Ochoa califica al gobierno estatal de incongruente


El secretario general del SNTE descalifica reunión de los disidentes con el gobernador


El líder nacional del gremio de maestros adelantó que le exigirá una explicación al Ministerio Público sobre la lentitud en el procedimiento para recuperar las sedes sindicales de las secciones 23 y 51 del sindicato


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Se adelanta horario de invierno: SEP

Notas Anteriores

 

Los estrategas del gobierno del estado no están sincronizados entre sí, ya que es muy incongruente que de manera previa se lance una convocatoria para una reunión entre la SEP y el SNTE con los maestros inconformes y por otra parte le agenden una reunión al gobernador Mario Marín con los disidentes para este viernes, manifestó Rafael Ochoa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Al término de la reunión privada del titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona, y la dirigencia nacional y seccionales del SNTE, el líder nacional reveló que le van a pedir al Ministerio Público que les explique por qué hay tanta lentitud en el procedimiento para recuperar las sedes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE.


En tanto, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, sólo se concretó a decir que la reunión no es ningún acto desesperado y no quiso hablar más al respecto ya que, dijo, esperará los resultados de la reunión del viernes.


Conforme a lo advertido, el Consejo Democrático Magisterial Poblano cumplió su palabra de desairar la convocatoria de la SEP y el SNTE, ya que ayer a la mesa de diálogo prevista a las 11:00 de la mañana en el Salón San Francisco I del Hotel Presidente Intercontinental Puebla, sólo acudieron los líderes sindicales de las secciones 23 y 51, Éric Lara y Cirilo Salas, el dirigente nacional del SNTE Rafael Ochoa, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona y personal de la dependencia.


Por tal motivo, los antes mencionados tuvieron una breve reunión, al concluir la misma, Rafael Ochoa Guzmán lamentó que por la intolerancia de los maestros inconformes no se haya podido dar el diálogo para resolver de una vez por todas el conflicto magisterial.


Aunado a esto, destacó que es lamentable que exista contradicción entre los funcionarios de gobierno y se haya programado una reunión con el gobernador a pesar de que ya había una convocatoria previa para charlar con los inconformes. Mostrándose desconcertado por esto, indicó que no sabe si los funcionarios querían entrar en competencia o quizá el gobernador va a dar algunos compromisos muy concretos de solución, lo cual no lo cree, porque el propio mandatario ha convocado al diálogo.


“Los estrategas que aconsejan al señor gobernador no están muy sincronizados entre sí, porque mientras un colaborador del gobierno del estado firma con nosotros, una convocatoria pública para que la gente del movimiento se siente a la discusión y al diálogo con nosotros, otro funcionario aconseja al señor gobernador recibirlos el viernes, son actos de incongruencia”. Remarcó que este hecho demuestra un total absurdo entre los propios funcionarios.


El líder nacional del SNTE, después de dejar en claro que la Alianza por la Calidad de la Educación nunca ha estado en duda porque es un acuerdo nacional, reconoció que sólo hay ciertas inquietudes, por consiguiente el movimiento magisterial sólo es un pretexto del Consejo Democrático para mantener un movimiento netamente político electoral. Afirmó que la reunión del 20 de noviembre es un acto de democracia, el acto de desesperación es la actitud asumida por el Consejo Democrático. Indicó que “dentro del sindicato de maestros no existe ninguna cláusula de exclusión, sólo existe la voluntad política y calidad moral para poder convocar a los maestros, por consiguiente cada quien sabe lo que hace”.


Por otra parte, adelantó que le van a reclamar públicamente al Ministerio Público el porqué de tanta lentitud en la aplicación de la ley para recuperar las sedes sindicales del SNTE que es patrimonio de los trabajadores, se les va a preguntar si así se estila en Puebla o se estila en este caso específico.


Rafael Ochoa indicó que el gobernador le merece todo su respeto por la investidura que tiene, sin embargo le llama la atención que sus estrategas convoquen a una reunión posterior a la que ya se tenía programada, quizá sea para decirle a los maestros inconformes que no puede haber acuerdo con los docentes inconformes porque no tienen ninguna representación legal, “sino que deben canalizar cualquier inquietud a través del SNTE”.


Rafael Ochoa reconoció que es curioso que cuando un maestro falta por cuestiones de salud o problemas personales serios, se le descuente el día y ahora que algunos docentes están impunemente en paro, “la autoridad no les aplica ninguna sanción”. Asimismo recomendó a los maestros disidentes que lean bien el estatuto del SNTE, porque ahí no se contempla la conformación de un consejo para destituir a los dirigentes, sino para someter órganos de gobierno que no cumplan, “pero el actuar del movimiento magisterial sólo es de capricho, porque los comités fueron elegidos de manera democrática”.


Debido a que se tiene programada una reunión privada entre el gobernador del estado Mario Marín Torres —para este día viernes— con los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, ayer Darío Carmona García no quiso declarar nada en torno a la negativa de este consejo, para no acudir a la reunión previa que había convocado de manera conjunta la SEP y el SNTE, ya que dijo que será hoy cuando escuche a los docentes, ya que estará presente en la reunión del día de hoy, viernes.


Luego de que el vocero del Consejo Democrático, Miguel Guerra, calificara como un acto desesperado la convocatoria emitida por la SEP y la dirigencia nacional y seccional del SNTE, el responsable de la educación en Puebla dejó muy claro que no existe ninguna desesperación por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Finalmente, antes de dar por terminada la breve entrevista mientras bajaba las escaleras, rechazó rotundamente que el gobernador se lo haya saltado para negociar con los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad en la Educación.


Mientras tanto, Cirilo Salas Hernández, secretario general de la Sección 51 del SNTE y Éric Lara Martínez, dirigente de la Sección 23 de este sindicato, coincidieron en señalar que no existe ninguna desesperación por parte suya para reunirse con los disidentes, sólo son respetuosos y están cumpliendo con su obligación de velar por la educación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas