Lanzan premio “Aquiles Serdán 2010”con motivo del Bicentenario


Lo apoyan la UAP y la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Estaré dos meses más: Rosendo Huesca

Notas Anteriores

 

La Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y la Universidad Autónoma de Puebla lanzaron la convocatoria para el premio “Aquiles Serdán 2010”, con motivo del festejo de la Independencia y de la Revolución.


Los trabajos de investigación deben ser inéditos sobre los procesos económicos, sociales, políticos o culturales relacionados con la Revolución Mexicana, preferentemente en el estado de Puebla.


Durante una conferencia de prensa ofrecida por Lilia Cedillo Ramírez, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAP, y por Guillermo Jiménez Morales,  presidente de la Comisión Conmemorativa, se dio a conocer que como parte fundamental de los festejos, se va a entregar este premio, y también está prevista la convocatoria “Carmen Serdán”, que premiará a los estudiosos de la historia mexicana.


“En el inicio de la lucha armada de 1910, el punto nodal fueron los hermanos Serdán,  por ello es que, a un día de su nacimiento, se lanza esta convocatoria y se esperan trabajos de gran calidad que aporten episodios, rasgos y características sobre estos hechos”, destacó Cedillo Ramírez.


Con el objeto de que se reconozca el 18 de noviembre de 2010 como la fecha de conmemoración oficial del Centenario de la Revolución Mexicana, se va a presentar esta demanda de los poblanos, que está sustentada con la razón, verdad y legitimidad de los hechos, y una de ellas es el reconocimiento que el presidente Francisco I. Madero, hizo  el 14 de julio de 1911, durante una visita a Puebla, donde afirmó que la Revolución Mexicana se inició en la capital poblana, coincidieron en señalar.


Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Comisión Conmemorativa Puebla 2010, comentó que el próximo año va a ser de trabajo directo en la organización de los eventos de dichas festividades, por ello habrán de coordinarse con otras entidades del país.


En tanto, Lilia Cedillo Ramírez, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAP, informó que la casa de estudios realizará eventos de manera coordinada con la comisión conmemorativa en los espacios del Complejo Cultural Universitario. Además, cada unidad académica organizará eventos culturales, presentaciones y talleres.


Cedillo Ramírez explicó que los trabajos deben ser inéditos sobre los procesos económicos, sociales, políticos o culturales relacionados con la Revolución Mexicana, deberán contar con una extensión de 100 cuartillas. Los interesados en participar deberán acompañar su trabajo con el currículum vitae del autor y sus datos generales.


La convocatoria  permanecerá abierta hasta las 17 horas del día 14 de  agosto  de 2009. Los trabajos participantes serán revisados por un jurado especializado, y el resultado se dará a conocer el 13 de septiembre de 2010. El premio único será de 30 mil pesos más la publicación de la obra por parte de la Dirección de Fomento Editorial de la UAP, que será puesta a disposición de los estudiosos en las bibliotecas de la institución y dentro de los servicios en red. La premiación se dará en el marco de la Celebración del Centenario de la Revolución Mexicana. 


La recepción de trabajos será en las oficinas de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la casa del Portalillo, que se encuentra en la 14 Norte 1206, y en  la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, en Juan de Palafox y Mendoza 406.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas