CDH ha realizado 53 recomendaciones


La mayoría ha sido contra la PGJ, ayuntamientos de Tehuacán, Puebla y San Andrés Cholula


Comentó Héctor Reyes Pacheco, secretario técnico ejecutivo de la CDH, que de las 53, 35 se encuentran en trámite, 16 se han cumplido y dos no han sido aceptadas


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Podría existir fraude en elecciones de EU: Voigh

Notas Anteriores

 

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla ha emitido 53 recomendaciones, de las cuales la mayoría han sido en contra de la PGJ, ayuntamientos de Tehuacán, Puebla, Huauchinango y San Andrés Cholula; SEP, Protección Civil y Soapap, principalmente por privación de la libertad y malos tratos, comentó Héctor Reyes Pacheco, secretario técnico ejecutivo de la CDH al anunciar el coloquio de Derechos Humanos de la UPAEP.


Detalló que de las 53 recomendaciones, 35 se encuentran en trámite, 16 se han cumplido y dos no han sido aceptadas. Reyes Pacheco reveló que a la Procuraduría le han emitido 13 recomendaciones


“Las materias por las que se han emitido las recomendaciones son: Privación de la libertad personal en 18 casos, incumplimiento de un deber en 16; maltrato, lesiones y golpes en nueve casos, malos tratos en ocho casos, así siguen descendiendo las distintas causas, en total son 10 las materias señaladas”.


En cuanto al caso de los migrantes que se encontraban en el municipio de Lara Grajales, indicó que aunque no les compete porque se trata de extranjeros y se está haciendo cargo Migración, sin embargo sí se actúo de inmediato para que se protejan los derechos humanos de estas personas.


Teniendo como marco el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), van a llevar a cabo del 5 al 7 de noviembre el coloquio titulado Derechos y Humanos.


De acuerdo a lo informado por Eva María Pérez Castrejón, coordinadora del programa académico de esta licenciatura, este coloquio va a tener como temas centrales la libertad de expresión, el maltrato psicológico, la importancia de conocer los derechos de los menores y su difusión, las campañas sociales en los medios de comunicación, el derecho agrario y los derechos de los campesinos.


Rogelio Chávez Moreno, subdirector de Educación Continua de la Comisión Nacional de Derechos Humanos va a ofrecer una conferencia magistral, se va a contar con la presencia de un juez indígena del municipio de Cuetzalan, con la politóloga Claudia Ramón, entre otros.


A lo largo del coloquio se va a presentar el libro: Introducción al estudio de los derechos humanos, de José Zamora Grant, se llevaran a cabo concursos de carteles, fotografía y se realizará una muestra de cortometrajes.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas