Presentan hoy nuevo libro sobre caso Cacho


Se basa en los análisis a medios de comunicación hechos por SICLA


DEl texto es un compendio de los estudios que realizó Luis Ortega Morales, director del Sicla, con su equipo de trabajo, conformado por Alma Leticia Salazar y Karina Castillo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Soy un amante de ir contracorriente”

Notas Anteriores

 

El Sistema de Información Clasificada (Sicla) presentará hoy el libro Libertad Secuestrada: Lydia Cacho vista en los medios poblanos, basada en el seguimiento periodístico que hicieron los medios de Puebla en el caso de la detención de la periodista, el escándalo de las grabaciones entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, así como la investigación y exoneración del mandatario por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Hicimos un estudio de diciembre 2005 hasta diciembre del 2007, hasta que se tuvo la resolución. Revisamos periódico por periódico, y es un estudio exclusivo de medios impresos en Puebla. Fuimos barriendo el comportamiento de los medios de comunicación con el caso de Lydia Cacho. Y eso se verá en el libro”, detalló el director del Sicla, Luis Ortega Morales.


El texto es un compendio de los estudios que realizó Ortega con su equipo de trabajo, conformado por Alma Leticia Salazar y Karina Castillo. La agencia de noticias CIMAC y la Fundación Friedrich Ebert apoyaron en la publicación del libro que hoy al mediodía será presentado en el Centro Cultural España, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“En el libro presentamos todo el comportamiento de los medios en Puebla con relación al escándalo. Desde cuáles fueron las fuentes de información hasta el tratamiento que dieron a los hechos ocurridos”, comentó.


De acuerdo a detalles de Ortega, los reportes de Sicla han evidenciado que medios como La Opinión y Momento Diario apenas y dieron espacio al escándalo, contrario a lo hecho por La Jornada de Oriente, El Heraldo de Puebla y Cambio, quienes mantuvieron entre sus primeras planas el caso de la periodista.


“Hubo diarios que de la detención no publicaron nada. La Opinión por ejemplo. Momento tampoco. El Sol de Puebla le dedicó una breve nota durante todo el mes de diciembre. El Heraldo, La Jornada de Oriente y Cambio siempre mantuvieron la nota”, mencionó Ortega en entrevista.


El investigador mencionó que fue curioso el comportamiento de los medios de comunicación cuando a los pocos días se repitió un seguimiento sobre el caso de la persecución que tuvo Martín Barrios, titular de la Comisión de Derechos Laborales del Valle de Tehuacán.


“Se dio al mismo tiempo de Martín Barrios. Y entonces sucedió lo mismo. Hubo posteriormente diarios que sí siguieron la tónica. Pero en la mayoría de todos los casos tuvieron como fuente de información principal al gobierno del estado.”


El titular del Sicla criticó, y adelantó que esto será evidenciado con la publicación del libro, que todos los medios de comunicación en Puebla siempre dieron prioridad a la información proveniente de la versión oficial.


“Centralmente los medios buscaban información del sistema de gobierno. Buscaban a la Procuraduría, al Tribunal, al Congreso, al presidente municipal, al gobernador. A todos los funcionarios. Al poder. Y a algunos protagonistas, los medios entrevistaron a muy pocos, a Julio Glockner, a Samuel Malpica, a Lydia Cacho. Pero nada más, a las pocas provenientes del movimiento. El resto era información oficial”, finalizó Ortega.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas