Exhorta Huesca a gobierno a apretarse el cinturón


Que apliquen los recursos del presupuesto de manera sabia, propone el Arzobispo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, hace un llamado a las autoridades para que administren y apliquen de manera sabia los recursos contemplados en el presupuesto de ingresos y egresos, porque el país requiere de gestiones más sabias, así lo expresó al compartir las conclusiones de los trabajos de la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


“Necesitamos que los gobernantes lleven a cabo la ejecución de un presupuesto suficiente para gastar en estructura, en educación y salud, así crear empleos, al hacer carreteras, viviendas para los que no la tienen y aliviar un poco la crisis, pues la crisis es el primer fenómeno que va a producir es un gran desempleo”.


Aunque está de acuerdo con el exhorto que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón, a los indígenas poblanos para sumar esfuerzos y así enfrentar la crisis, si dejó en claro que es necesario que los gobernantes apliquen los recursos programados, pues le  llama la atención que los presupuestos no se apliquen del todo y se dejen de utilizar  miles de pesos. Por ello, es necesario que haya una más sabia gestión y  si se tiene pocos recursos, hay que usar ese “poco” dinero, pero no dejar que se pierda.


“Estamos en pro de la unidad, de un pacto, donde cada quien conserva su ideología política, es un pacto en las cosas esenciales que ya no pueden esperar más. Esta crisis que no es nuestra, sino crisis del mismo mercado por caer en la avaricia y por no aceptar ningún tipo de regulación o auto regulación, nos tiene a todo el mundo en una crisis que rompe nuestros esfuerzos y limita nuestros pequeños logros que hubiésemos alcanzado”.


Así mismo lamentó Monseñor que con la caída del precio del petróleo se limite el desarrollo armónico, pero además los recortes de algunos rubros, como el educativo,  el de salud e infraestructura, generarán una perdida de empleos porque se van a dejar de realizar las pequeñas obras que generan fuentes de trabajo.


Tras concluir la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a donde asistieron Obispos, 118 laicos procedentes de 67 diócesis  y de algunos organismos nacionales, informó que se llegó a la conclusión de que es necesario que el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados, Municipios y los Partidos Políticos lleven a cabo un pacto de unidad en la lucha contra la delincuencia organizada y erradicar la corrupción, en todo los niveles.


Pero además los obispos reconocen el esfuerzo que están realizando las autoridades financieras para afrontar la crisis económica mundial y procurar el menor daño posible a los mexicanos, además de que reconocen la importancia de la  alianza por la calidad en la educación, por que es el camino para el desarrollo integral.


Durante su tradicional conferencia de prensa, al término de la misa dominical Rosendo Huesca y Pacheco  destacó lo siguiente: “Pensamos que para reflexionar sobre los problemas de la comunidad en México era necesario que nos acompañaran laicos expertos de la cultura, la educación, pero no políticos y lamento no haber podido ir por motivos de salud”.


Otro de los aspectos que se discutieron en esta Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron los problemas de inseguridad, secuestros, sobrepoblación en las cárceles, corrupción general, hambre y marginación, desintegración familiar, rezago educativo, ineficacia en la búsqueda y aplicación de la justicia, narcotráfico, violación de los derechos humanos y crimen organizado, falta de valor civil y de denuncia, así como la despenalización del aborto, al promoción activa de una vida sexual sin referentes morales lo que conlleva al  olvido de la persona humana.


Rosendo Huesca y Pacheco Arzobispo de Puebla, señaló que ante la delicada situación que sufre México, es urgente una vivencia más decidida y coherente de la identidad cristiana y evangelizar para promover el auténtico desarrollo humano, ya que a la Iglesia le toca principalmente revivir los valores morales.


Finalmente lamentó que el robo de arte sacro siga en aumento y que sea como una verdadera mafia, sin embargo indicó que si no se dan abasto para los grandes crímenes, menos para estos asuntos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas