El Congreso no incurrirá en desacato: Montero


El secretario de Gobernación fijó la postura del gobierno marinista tras el debate de la Reforma Electoral


Fuentes de la administración marinista confirmaron a CAMBIO que, las adecuaciones a la Constitución local se llevarán a cabo a más tardar a mediados de febrero en el marco del primer periodo de sesiones y días después del Cuarto Informe de Mario Marín.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Podría Congreso caer en desacato constitucional: IFE

Armendáriz corrige a Pérez Salazar

Arremete Díaz García vs el titular de Finanzas

Notas Anteriores

 

Durante su discurso sobre el aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, fijó la postura del gobierno Estatal sobre la debatida y polémica Reforma Electoral en Puebla, afirmando que el Congreso no desacatará la Constitución de México. Más tarde, fuentes de la administración marinista confirmaron a CAMBIO que las adecuaciones a la Constitución local se llevarán a cabo a más tardar a mediados de febrero en el marco del primer periodo de sesiones y días después del Cuarto Informe de Mario Marín Torres.


Asimismo las reformas a los ordenamientos secundarios, como el Código de Procesos e Instituciones Electorales (Coipep), se realizarán en el segundo periodo de sesiones que iniciará en julio del próximo año. Sin embargo, las fuentes consultadas no pudieron precisar si la propuesta del Ejecutivo especifica si la elección de 2010 se llevará a cabo en julio o en noviembre.


Después de que el consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa Fernández advirtiera que el Poder Legislativo podría incurrir en desacato si no adecuaba su legislación local con las nuevas disposiciones electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007. Fue el consejero general el que aseguró que Puebla tenía como plazo para la reforma en febrero del próximo año y no en agosto como lo presumían los priistas.


A las revelaciones de Alfredo Figueroa se sumaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano y Fidencio Aguilar, quienes confirmaron que el Consejo General del organismo estatal culminó el proceso electoral 2007-2008 en febrero pasado, mes a considerarse como el inicio del plazo para modificar la legislación local.


Ayer, finalmente, la administración marinista fijó una postura oficial en voz del secretario de Gobernación, quien aseguró que los legisladores poblanos tienen el tiempo suficiente para modificar la Constitución local en materia electoral.


Montero Serrano anticipó que el Poder Legislativo local no desacatará las disposiciones constitucionales en materia electoral, empero, no especificó las fechas para la reforma ni ahondó en el asunto.


El secretario aseguró que Puebla siempre ha respetado el entorno nacional y que siempre defenderá sin ninguna condición de por medio el contenido de la Carta Magna.


“Estoy seguro que en Puebla avanzaremos en los temas que nos interesan a todos. No es momento para presagiar desacatos a la Ley en materia electoral federal, cuando los tiempos de la reforma local aún no se agotan, sobretodo cuando hemos demostrado con hechos que Puebla es respetuosa del entorno nacional y que defiende sin condición alguna la Constitución y sus principios. Para el gobierno de Mario Marín es claro que el diálogo nunca se agota, es lo que lubrica a la sociedad democrática en que vivimos”.  


Fuentes del gobierno marinista consultadas por CAMBIO revelaron que tanto el gobernador como el secretario de Gobernación cedieron a las críticas en torno al aplazamiento de la reforma electoral y determinaron enviar la propuesta de reforma al Congreso una vez que Mario Marín emita su cuarto informe de labores.


La propuesta del Ejecutivo incluirá un proyecto en dos partes. La primera será para adecuar la Constitución local con los estándares federales en materia electoral aprobados por el Congreso de la Unión el año pasado.


Las adecuaciones al Código estatal se harán hasta el segundo periodo de sesiones que inicia en julio del próximo año. Sin embargo, la homologación de la elección continúa siendo un problema para el gobierno marinista, ya que aún no deciden realizar los comicios en julio o en noviembre de 2010.


Empero, debido a que el Legislativo aprobará la reforma en febrero, los tiempos obligarán al Instituto y a la administración marinista a celebrar las elecciones en julio de 2010 y durante ocho meses habrá un gobernador electo y un gobernador constitucional.


A decir del funcionario marinista, el Congreso local y el Poder Legislativo ha seguido la pauta democrática marcada por Mario Marín desde su triunfo electoral en noviembre de 2004.


“No son tiempos de esfuerzos aislados, se requiere continuar unidos apoyando al gobernador Mario Marín Torres, para que bajo su liderazgo se ejecuten los programas de gobierno y las acciones de beneficio social. Insisto, se trata de ser congruentes con los principios que emanaron de la revolución. La guía democrática del gobernador se refleja en su obra, siempre cercana al mejor interés de la gente”


El extenso discurso de Montero se basó principalmente en los cambios políticos y sociales que ha sufrido México tras el triunfo de la Revolución Mexicana iniciada en el país el 20 de noviembre de 1910.


“Ahora hay un sistema de leyes y ordenamientos que nos dan la oportunidad de avanzar en la vía institucional, respetando la diversidad de ideas y programas que formulan los partidos políticos, las organizaciones y la sociedad en general, todas ellas salidas de las entrañas del pueblo, legitimadas por las decisiones de la mayoría y el respeto a las minorías”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas