Detienen a El Hummer, fundador de los zetas


De la redacción / Apro

 

Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron el pasado viernes en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán El Hummer, considerado por las autoridades federales como el fundador de Los Zetas, el abrazo armado del cártel del Golfo.


El Hummer era buscado por el gobierno de Estados Unidos por una serie de cargos que enfrenta en la Corte del distrito de Columbia. Este viernes, fue presentado ante los medios de comunicación por el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza.


En conferencia de prensa en el hangar de la corporación, Esparza señaló que la detención de González Durán, quien controlaba para Los Zetas los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal, dará pauta para la captura de otros integrantes del brazo armando del cártel del Golfo.


El Hummer, quien causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó de esa institución el 24 de febrero de 1999 para unirse a Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El L-40, para conformar el grupo de sicarios.


De acuerdo con Esparza, durante algún tiempo el presunto fundador de Los Zetas se desempeñó como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos, actualmente preso en Estados Unidos.


Se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales hasta quedar a cargo de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, donde tenía su centro de operaciones antes de ser detenido, señaló.


Decenas de elementos de las PFP fuertemente armados fueron colocados a ambos costados de la ruta por donde González Durán fue trasladado este miércoles del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas