Declina Encinas a la secretaria general del PRD


Rosalía Vergara / Apro

 

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, anunció hoy que continuará dentro del PRD, pero declinó aceptar la secretaría general del partido.


Además, convocó a sus seguidores a la conformación de un movimiento nacional que, dijo, se avocará a rescatar a ese instituto político y transformarlo en un instrumento de lucha al servicio de las causas populares.


En conferencia de prensa efectuada en el hotel Sheraton Alameda, Encinas leyó un discurso de ocho cuartillas, en el que argumentó profusamente su decisión de permanecer dentro de las filas del PRD, aunque también advirtió: "no se lo vamos a dejar a quienes se han enquistado en su burocracia”.


Prosiguió:


“Vamos a dar la pelea desde dentro para rescatar el proyecto político, los principios y los valores que nos dieron origen".


Encinas afirmó que luego de una consulta que hizo sobre el futuro del PRD, decidió no dejar el partido y convenció a algunos militantes de hacer lo mismo para buscar un cambio interno.


Este movimiento, dijo, “será la expresión partidaria con el movimiento nacional en defensa de Pemex, de la soberanía popular y la soberanía nacional”.


Y prosiguió:


"Ya nos ganaron la presidencia nacional del partido y fue el gobierno, el Estado de facto que ha querido imponer una dirección al partido. No puedo avalar una decisión del Estado en mi partido que busca mermarlo y dividirlo.


“Entiendo que el Estado tiene en nosotros a unos enemigos políticos para su proyecto de derecha y por eso pido su comprensión, porque no puedo hacer como que no hubiera pasado nada. No puedo caer en la simulación. No puedo esconder la basura debajo del tapete".


Por separado, Jesús Ortega, quien ganó la presidencia del PRD con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que respetaba la decisión de su contrincante, y celebró que no renunciara al partido.


Con ello, dijo, se dirimen los rumores sobre una eventual división formal en el PRD.


La decisión de Encinas sorprendió a varios perredistas, en especial a miembros de Izquierda Unida, algunos de los cuales le habían pedido que asumiera la secretaría general, ya que si renunciaba a ese puesto, éste recaería en su compañera de fórmula, Hortensia Aragón, del Foro Nuevo Sol, quien ha sido criticada por su cercanía con Nueva Izquierda.
Ortega, quien informó que tomará protesta como presidente nacional el próximo 29 de noviembre, durante el Consejo Nacional del PRD, agregó que “la decisión de Alejandro Encinas va a fortalecer nuestra presencia en las próximas elecciones federales.


“Nos pondremos de acuerdo, ese será mi mayor interés para que trabajemos de manera conjunta en los órganos colectivos de dirección del partido”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas