Quieren rendición de cuentas en estados


La Cámara de diputados quiere evitar que los recursos del erario los utilicen para fines electorales


En materia de transparencia, la nueva ley establece que la información que generen estados y municipios de cómo se gastaron el presupuesto debe ser publicado trimestralmente en internet


Agencias

Notas Relevantes

Intocable y solapado

Vázquez Mota se disculpa con Carlos Fuentes por confundir su obra

Notas Anteriores

 

En la Cámara de Diputados subirán al pleno la iniciativa de Ley General de Contabilidad Gubernamental, para homologar la rendición de cuentas de todos los estados y municipios.


En materia de transparencia, la nueva ley establece que la información que generen estados y municipios de cómo se gastaron el presupuesto debe ser publicado trimestralmente en internet, además de que obliga a incluir indicadores de resultados de los programas en la información que se haga pública.


De acuerdo con la diputada Alma Alcaraz, promotora de la iniciativa, con la aprobación se evitará que los Gobernadores de los estados, de cualquier partido, utilicen recursos del erario para fines electorales.


"Viene para todas las elecciones que se vayan a presentar, viene a cuidarles las manos a los tres niveles de Gobierno por un lado, aunque no tiene dedicatoria para nadie. Esto es para todos los partidos políticos", señaló ayer en entrevista.


Otra de las novedades de la ley es que obliga a Gobernadores y Alcaldes a tener un registro de todos los bienes del Estado o Municipio que administren.


"Actualmente no existe la obligación de nuestros gobiernos, ni federal, ni estatales, ni municipales de registrar el patrimonio, es decir, todos los activos que se compran en las administraciones, de tal manera que cuando terminan los periodos, los presidentes municipales y gobernadores creen que lo que compraron les pertenece y se lo llevan y por eso ha habido saqueos terribles", detalló.


La secretaria de la Comisión de la Función Pública, en donde se dictaminó por unanimidad esta iniciativa, insistió en que al obligar a los Gobiernos estatales a tener una homologación de gastos se cerrará el paso al mal uso del presupuesto.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas