Defiende Calderón a García Luna


“Si hubiera alguna duda (…) no sería secretario de Seguridad Publica”


“Estamos haciendo una operación limpieza, a partir de investigaciones de largo aliento que nos han permitido obtener información”


Agencias

 

El presidente Felipe Calderón respaldó ayer a Genaro García Luna, al decir: "si hubiera alguna duda de su probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Publica".


Al término de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en una rueda de prensa, el mandatario despejó dudas en torno a las investigaciones y a la detención de personas que han trabajado de manera cercana con García Luna.


Calderón Hinojosa aclaró que no se trata de investigar alrededor de un funcionario, o de manera personal a alguien, sino que es un compromiso, a través de la "Operación Limpieza" que ha permitido desmontar redes de corrupción.


Afirmó que la depuración, el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones de seguridad son un compromiso que está cumpliendo "y que hago votos porque otras instancias de gobierno también puedan hacer lo propio en su ámbito de responsabilidad".


El Ejecutivo mexicano sostuvo que García Luna tiene una amplia capacidad para la labor que realiza, y pidió poner las cosas en su justa dimensión, toda vez que el gobierno federal ha asumido el firme compromiso de combate a la delincuencia organizada y a la corrupción.


Insistió en que la corrupción "viene de muy atrás, penetró desde hace tiempo los órganos de procuración de justicia, policiacos y judiciales, lo cual no implica que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia una persona en lo particular".


Refirió que "no desde luego al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones" en la Secretaría de Seguridad Pública federal. "Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad (de García Luna) o más aún algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente que no sería secretario de Seguridad Pública", insistió.


Calderón Hinojosa consideró que existe un "sesgo, o un error de apreciación" en las investigaciones que se realizan porque, agregó, no se trata de hacerlo alrededor de alguno u otro funcionario, sino de un compromiso de limpieza del gobierno federal.


El presidente citó el ejemplo que en un medio de circulación nacional, cuando se puso bajo arraigo al ex subprocurador de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, el señalamiento fue "se cierra el cerco en torno a García Luna".


"Hay ese énfasis equivocado de suponer que esto va enfocado hacia alguna persona", insistió al tiempo de pedir que se tomen las cosas como son, en este compromiso del gobierno federal de lucha contra la delincuencia organizada y de un combate sin precedentes a la corrupción asociada a ella.


"Estamos haciendo una operación limpieza, a partir de investigaciones de largo aliento que nos han permitido obtener información y desarrollar inteligencia que nos permitirá, nos está permitiendo desmontar redes de corrupción sobre las cuales pudo operar durante años, por desgracia, la delincuencia organizada", anotó.


Dijo que los mexicanos pueden estar confiados de que el gobierno federal seguirá adelante con su compromiso y no cesará hasta tener órganos de justicia y seguridad totalmente confiables.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas