Insuficiente y de corto alcance el combate contra la delincuencia: IP


Miguel Cabildo / Apro

 

El sector privado consideró hoy que las medidas y acciones instrumentadas por los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad y la violencia en el país han sido de insuficientes y de corto alcance.


Es más, denunciaron que algunos estados y municipios no han cumplido con la tarea de recuperar el Estado de Derecho.


Al cumplirse los primeros 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió:


“Es momento de redoblar esfuerzos y exigir resultados concretos a los gobiernos estatales y municipales que no han cumplido con el compromiso nacional para recuperar la tranquilidad y el Estado de Derecho".


En un comunicado, los empresarios reconocieron, no obstante, las acciones del gobierno federal y algunas autoridades locales en la lucha contra el crimen organizado, así como la implementación de medidas que buscan restablecer la seguridad y el orden públicos.


"El Consejo Coordinador Empresarial observa con preocupación la persistencia de elevados índices de delincuencia e inseguridad en algunas regiones del país, lo que demanda urgentemente la aplicación de acciones más eficaces que resulten en la disminución de los niveles de criminalidad".


Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los resultados del Acuerdo “son palpables y deben reconocerse”, pero sostuvo que éstos, lamentablemente, todavía son insuficientes.


“Vemos avances en cuanto a la conformación y el saneamiento de las policías a nivel nacional, e intentos de limpieza dentro de las corporaciones, pero sabemos que aún falta terminar esta tarea", explicó el organismo.


La Coparmex añadió que “los ciudadanos deben tener la certeza de que no hay vínculos entre autoridades y criminales, por lo que la prioridad es contar con cuerpos policiacos confiables”.


Pidió combatir con “energía” la corrupción en cárceles, ministerios públicos y juzgados, y propuso una ley antisecuestro que contemple la cadena perpetua y no permita las preliberaciones.


Además, la Coparmex demandó crear “fiscalías anti-corrupción y mecanismos eficaces de observación y supervisión en ministerios públicos y juzgados, así como el monitoreo federal para evitar que la policía local encubra delitos”.


Indicó que, paralelamente, debe haber proyectos de prevención coordinados con la sociedad civil, y un mecanismo para condicionar presupuestos federales dependiendo de los resultados que cada estado tenga en materia de procuración e impartición de justicia.


Respecto de los gobiernos estatales, el organismo empresarial afirmó que deben adoptar las reformas penales realizadas a nivel federal, además de que se homologuen distintas leyes a nivel nacional.


Y añadió que hace falta una mayor participación de la sociedad en materia de seguridad pública, y dijo que espera aún que en el Congreso de la Unión "se tomen cartas en el asunto", debido a que, dijo, ya pasaron semanas desde que se envió el proyecto de una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras iniciativas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas