Investigarán transas de líder cenecista


Anuncia delegado nacional que aplicará Código de Honor


El nuevo delegado nacional de la CNC en Puebla, Víctor Galicia Ávila anunció el inicio de una investigación a Giovanni Picazo Velázquez


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Panistas acusan de traición a alcalde de Pantepec

Notas Anteriores

 

En visita a Huauchinango, el nuevo delegado nacional de la CNC en Puebla, Víctor Galicia Ávila anunció el inicio de una investigación a su correligionario Giovanni Picazo Velázquez, quien ha sido acusado por grupos de campesinos de la tercera edad, a quienes ha pedido diversas cantidades de dinero para incluirlos en programas sociales y hasta la fecha no ha cumplido.


Desde hace años, Picazo Velázquez inició la promoción de algunos apoyos para la gente de la tercera edad: ayudas económicas, despensas y vivienda, pero no ha logrado nada y ahora, según denunciaron, hasta ha emprendido la huída.


Entrevistado al respecto durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la central campesina priista en esta ciudad, Galicia Ávila dijo en primera instancia que desconocía el asunto pese a las múltiples publicaciones que se han hecho, aunque mencionó que si Giovanni Picazo incurrió en alguna irregularidad iniciaría de inmediato una investigación.


“Tengan por seguro que de encontrarse alguna irregularidad o ilícito en la conducta de este cenecista, se procederá en su contra. Ahora que se refundó la CNC, se instituyó una comisión de honor y justicia, y cualquiera que no respete los estatutos o viole las leyes, será juzgado y castigado.”


Lamentablemente estoy recién llegado al estado, dijo, y aunque la CNC no posee recursos propios para dar ayuda a los campesinos, ha jugado un papel de gestora, papel que Picazo Velázquez estaría realizando.

 

Las denuncias


Giovanni Picazo Velázquez ha sido denunciado por personas de los municipios de Huauchinango y Tlaola, es gente de la tercera edad a la que les prometió apoyos para vivienda y subsidio económico, pero antes “se nos ha pedido dinero, de a 20 pesitos, de a 50 y hasta 100 pesitos para hacernos trámites pero no nos han arreglado nada, también está en esto la hermana de Giovanni, se llama Yara Picazo”, dijeron.


El integrante de la CNC manejó tres grupos de personas a los que supuestamente beneficiaría y a todos les pidió dinero. El primer grupo es de 44 personas, el segundo es de 84 integrantes y hay un tercero del que no se tienen datos exactos. 
Todos son personas de escasos recursos y de la tercera edad, algunos llevan cinco años en la agrupación de la que el cenecista les dio una identificación que dice: “Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla”, la credencial tiene la foto, el nombre del interesado y la firma de Picazo Velázquez.


En marzo pasado, perjudicados por la gestión de Picazo Velázquez, confiaron a este medio de comunicación, pruebas de los presuntos fraudes que cometió, en los que sobresalen recibos de dinero firmados por el cenecista, comprobantes de depósito bancarios y una notificación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en la que confirman aprobación de programas que no entregó Giovanni.


Los recursos que supuestamente se tramitarían, ante la Secretaría de Desarrollo Rural, sumarían alrededor de 80 mil pesos para armar invernaderos, porque se inscribieron con él ocho grupos y cada uno le pagó 850 pesos para los gastos de su gestión, pero ese dinero no llegó a manos de los beneficiarios. 


Uno de los grupos que serían beneficiados, hizo la petición de información a la dependencia estatal para saber si se habían liberado los recursos de dicho programa. La SDR dio contestación y afirmó que sí se liberaron los recursos económicos para la producción de planta, pero no llegaron a ellos. 


Otro caso denunciado es el de la gente de Xaltepec, junta auxiliar de Huauchinango, donde aseguraron que desde hace seis años, el dirigente campesino les dijo que había iniciado trámites para que fueran beneficiarios de un programa de vivienda “pero hasta ahora no se ha visto nada. En cambio sí ha cobrado entre mil 200 y mil 500 pesos a cada una de las 15 personas a las que engatusó.”


Los supuestos beneficiarios del programa tuvieron que entregar por adelanto a Picazo las cantidades de dinero arriba señaladas, debido a que éste les dijo que “para poder meterlos al proyecto le cobraban, pero que no se preocupara porque ellos recibirían 10 mil pesos para sus casas, aunque no les informó ante qué dependencia estaría haciendo los trámites”.

 

No más poquito: Giovanni Picazo


En entrevista, el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, Giovanni Picazo Velázquez se contradijo al tratar de explicar sobre el dinero que les pide a los afiliados a su organización para poder ser beneficiarios de programas federales, como el de apoyos a la tercera edad y vivienda para campesinos de la Sedesol.


El cenecista negó que le pida dinero a la gente por la gestión de los programas. Primero rechazó que haberles pedido alguna cantidad como la que especificaron los quejosos, que oscila entre 20, 50 y 80 pesos, después dijo que él es el que solventa los gastos de transporte, papelería, gasolina y más adelante admitió que la gente de la tercera edad y otros afiliados sí aportan, pero no hay una cantidad específica y “además es voluntaria y poquito”, agregó.


En cuanto a la tardanza de los apoyos, dijo que ellos sólo son gestores, “no autoridades. La gente de las comunidades ya saben que hay algunas personas que ya están recibiendo su dinero del Programa de Adultos Mayores directamente de la Sedesol, otros están recibiendo Oportunidades, somos un puente entre la dependencia y la gente que busca ayuda. Son programas que no se logran de la noche a la mañana”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas