Martínez Amador dejó un cochinero en Huauchinango


Pese a las irregularidades en la realización de obra pública y el manejo de recursos de dicho ayuntamiento, le aprobarán su cuenta pública


Son dos las obras que ponen en duda la gestión del exalcalde de Huauchinango: la construcción del acceso a la llamada Central Camionera y el mercado 5 de Mayo, que siguen sin concluirse


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Comuna impulsa el desarrollo económico de San Pedro Cholula

Notas Anteriores

 

Obras inconclusas, inconsistencias y deficiencias administrativas y la falta de comprobación del uso que se dio a un donativo que hizo Pemex al municipio de Huauchinango, son algunas de las irregularidades que se detectaron en el último año de gestión del exalcalde y ahora diputado Carlos Martínez Amador.


Pese a ello, anteayer la Comisión Inspectora del Congreso del estado decidió aprobar una fracción de la cuenta pública del exedil, la que comprende el periodo del 1 de enero al 11 de agosto del 2007; aunque aún están pendientes de analizar dos periodos más: el que va del 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2007 y el comprendido del 1 de enero del 2008 al día que Martínez Amador se separó de su cargo para protestar como diputado local.


Son dos las obras que podrían ser la muestra del botón de lo anteriormente señalado: la construcción del acceso a la llamada Central Camionera y el mercado 5 de Mayo, que siguen sin concluirse.

 

Acceso a la central


Respecto al acceso a la Central Camionera, éste representa para el municipio una pérdida de 7 millones de pesos, debido a que no podrá ser utilizada por su mala planeación.


La calle, ahora cubierta por matorrales, está ubicada sobre dos pronunciadas curvas de la carretera federal México-Tuxpan, y representa un riesgo para los eventuales usuarios, no cumple con las normas que especifica para este tipo de trabajos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En entrevista con varios medios de comunicación, el alcalde Rogelio López Angulo enumeró algunas de las fallas que tienen el acceso, pero dijo: “No se hizo pensando en la gente y en su seguridad”, por lo que anunció que su administración ya cuenta con un nuevo proyecto que será planteado ante las autoridades correspondientes.

 

Mercado 5 de Mayo


Otra de las obras inconclusas de Martínez Amador es el Mercado 5 de Mayo, aunque eso sí, tuvo la urgencia de vender los locales a como diera lugar en 35 mil pesos, oferta que fue aprovechada, incluso por algunos exfuncionarios de la Presidencia Municipal. Lo mismo que hizo el exalcalde Salvador Morgado Hernández.


Con el actual diputado, ya son tres los presidentes municipales de Huauchinango que venden los locales de la explanada 5 de Mayo.


En el nuevo mercado 5 de Mayo, hay muchas deficiencias, no es difícil investigarlo, sólo basta echarse una vuelta para percatarse: No cuenta con instalación eléctrica, es más ni luz tiene de manera oficial, la que utilizan la obtienen de un diablito que colocaron en los cables de la Compañía de Luz y Fuerza.


Los escombros invaden una buena parte de la construcción, el piso está inconcluso y se ven varias excavaciones; no se han terminado los locales que ya fueron vendidos y por supuesto, cobrados.


Afuera, en el área que se ocupa para el tianguis sabatino, la gente se queja de un deficiente sistema de alcantarillado en la plancha que se pavimentó. Las peticiones y quejas se manifestaron: “acá el agua no tiene para donde correr, cuando llueve se encharca y eso nos da mucho problema de incomodidad y también a la gente que viene a comprarnos la mercancía”, declararon algunos comerciantes.

 

La administración, patas arriba


En una reunión extraordinaria de Cabildo realizada el pasado 19 de junio de 2008 se dio a conocer el dictamen del proceso de entrega-recepción, entre la gestión de Carlos Martínez Amador y Rogelio López Angulo.


En ella, según el regidor de extracción panista Ismael Guevara, se dieron a conocer inconsistencias y deficiencias en la administración saliente, desde ausencia de facturas originales hasta registros perdidos del uso de chequeras.


El dictamen que se integró consta de 31 anexos, señaló Guevara, “10 de los cuales contienen demasiadas irregularidades. En el Departamento de Obras Públicas, no existe expediente de ninguna de las obras, ni de las que se acabaron ni de las que están inconclusas”.


El panista sostuvo: “En la gestión anterior se llevaron lo que quisieron e hicieron lo que quisieron con los recursos del municipio. Hay algunas obras que se terminaron, pero no se pagaron a los constructores, no se dejó dinero en existencia para que se pagaran y hay otras que, después de la gestión, las siguieron ejecutando, funcionarios de la gestión saliente, no hubo ningún orden.”


Para la comisión encargada de la transición, la obra más relevante, por la cantidad de millones destinada, es el Mercado 5 de Mayo, “pero no se sabe qué porcentaje de la obra se avanzó, no se sabe qué se ha pagado y qué se debe a los contratistas, no hay ningún expediente”.


Ismael Guevara recordó que al inicio de la presente gestión “para ser exactos, el 16 de febrero de este año, se presentó Zeferino Hernández González, quien fue presidente interino de Huauchinango por 28 días y fue a quien le tocó entregar. Él estuvo presente y acudió con una cantidad de documentos, pero no se logró nada, porque se acaloraron los ánimos, pretendía que Rogelio López, actual edil, le recibiera todo y le firmara sin revisar nada, finalmente llegaron a un acuerdo y se le recibió su documentación pero no se revisó estado físico de lo que dejaron”.


Al pasar los días se hizo una invitación a la comisión de la administración 2005–2008 para deslindar responsabilidades, “pero no se presentaron ni uno de los que antes habían hecho presencia, ya no se les vio interés”, manifestó el regidor de oposición.


El concejal panista reveló que cuando se recibió la administración, se detectaron varias irregularidades “por ejemplo, en el departamento del Impuesto Predial no quisieron demostrar lo que había en archivos, argumentando que la computadora tenía un virus y no dejaron rastro. Por otro lado, no apareció una chequera y otra que sí apareció se le dio un uso doble, un mal uso en un registro que dejaron y no se han presentado a dar esas explicaciones”.

 

Donativo de Pemex


Entre los informes que no aparecen y están en la responsabilidad de la gestión de Martínez Amador está la del uso que se le dio al combustible y material que donó Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2006. “En ese entonces la paraestatal donó 400 toneladas de asfalto, 30 mil litros de gasolina Magna y 30 mil litros de Diesel, al municipio, de los que hoy piden información de dónde se aplicó, pero no se tiene conocimiento porque no hay información que se dejara por las autoridades pasadas.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas