Habrá mano firme, advierte Alcalá


Aquellos que se nieguen a realizar labores, sentenció el secretario general de la comuna


Israel Pacheco Velázquez informó que desde el Ayuntamiento se promovía la creación de un nuevo sindicato formado para las naranjitas


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

La demanda no prosperará, señala regidora del PRI

Avala Genaro Ramírez administración de Alcalá

Notas Anteriores

 

 

El Ayuntamiento de Puebla actuará con mano firme en contra de los sindicalizados que se nieguen a realizar sus labores, anunció el secretario general de la comuna, César Pérez López, después de que el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez promovió un paro activo de labores entre los agremiados, después de que dos delegados de este gremio fueran denunciados penalmente por el síndico Román Lazcano Fernández, al impedir la prestación del servicio de limpia.


Israel Pacheco Velázquez informó que desde el Ayuntamiento se promovía la creación de un nuevo sindicato formado por los empleados de barrido manual, mejor conocidos como naranjitas, cuyo objetivo era apoyar las aspiraciones políticas del diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac, rumbo a la sucesión de Mario Marín Torres.


Sin embargo, los delegados sindicales del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se dieron cuenta de que el titular de la dependencia, Héctor Sulaimán Safí estaba promoviendo la creación de un sindicato alterno, por lo que de inmediato notificaron la situación a Israel Pacheco, por eso, el dirigente del gremio dijo que las autoridades municipales tomaron represalias en contra de ellos.


En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, César Pérez López, informó que la comuna actuó contra los delegados sindicales, porque ellos organizaron un paro de labores por parte de las naranjitas, sin razón alguna, por lo que están obstruyendo el trabajo del municipio en la dotación de servicios públicos, por lo que los empelados de las empresas encargadas de la recolección de basura, SUP y PASA tuvieron que realizar el barrido en el primer cuadro de la ciudad, abarcando desde el barrio de Analco hasta el Paseo Bravo.


Israel Pacheco dijo que la situación fue notificada a Blanca Alcalá, quien según él, más allá de tomar una acción reconciliadora y de diálogo, solicitó de inmediato la suspensión de ambos trabajadores, así como una denuncia penal: “Blanca, lejos de asumir una actitud mediadora, dio las órdenes para que se denunciara al sindicato y se despidiera a los dos delegados del organismo operador.”


El dirigente del sindicato del Ayuntamiento aseguró que esta pugna fue propiciada por Héctor Sulaimán, quien a decir de Pacheco Velázquez, obedece más a los intereses de Jorge Estefan Chidiac que a los de Blanca Alcalá y los del municipio, debido a que pretende formar una estructura política a favor del diputado federal rumbo a las elecciones por Casa Puebla.
“Héctor Sulaimán Safí obedece más a los intereses de Jorge Estefan Chidiac y de Blanca Alcalá que a los del municipio, lamento mucho que estos contubernios e intereses de grupos y de personas que tienen intereses de participar para la sucesión, se estén anteponiendo al servicio público que se debe prestar a la ciudadanía.”


El líder del gremio manifestó que el sindicato es incómodo para todo aquel político que pretende llegar a Casa Puebla, pues de antemano saben que no recibirán el apoyo de una de las organizaciones sindicales con más peso en Puebla.


“Varios políticos de los que hoy en día son gobernantes, voy a incluir la presidenta, saben que el sindicato no los va a apoyar. Somos un sindicato incómodo (…) Están atrás de esto los intereses de todos los que quieren ser gobernador, y nosotros estamos en medio, la ciudadanía, los poblanos y nosotros mismos como sindicatos.”


Por si fuera poco, Israel Pacheco argumentó que el servicio de limpia no le corresponde a las naranjitas, sino a las empresas antes mencionadas, pues desde 1990 se concesionó éste, por lo que el servicio depende única y exclusivamente de SUP y PASA.


“Les recuerdo que nosotros no tenemos a nuestro cargo ni bajo nuestra responsabilidad el servicio de limpia, les recuerdo a todos los ciudadanos que no se dejen confundir por la administración ni por César Pérez, en 1990 se privatiza y se concesiona el servicio de recolección de basura.”


También, lamentó que el sindicato apoyara a Blanca Alcalá para que llegara a la Presidencia Municipal, pues ahora todos se arrepienten, incluso, dijo que el PRI se equivocó en nombrarla candidata: “El hecho de que hayamos apoyado, no significa que vayamos a estar de acuerdo con las arbitrariedades. Como trabajadores tenemos derechos, no se vale que nos demanden ante la Procuraduría, como unos delincuentes. No somos delincuentes, somos trabajadores, yo no le voy a permitir ni a la presidenta ni al síndico que maltrate o nos trate como personas que estamos incumpliendo la ley.”


Incluso, le exigió a Román Lazcano que le eche una leída a las leyes vigentes en el estado de Puebla, así como a los reglamentos, ya que no podría interponer una demanda penal a los trabajadores del sindicato, debido a que el servicio de limpia no depende de ellos.


“El Ayuntamiento dice muchas mentiras. Los voceros de Blanca Alcalá dicen muchas mentiras y las cosas convenientes. De antemano, lo anticipo. Es cuestión de tiempo, una mentira no la van a poder sostener si no es con otras cien mentiras, pero va a llegar el momento en que va a salir la verdad. A mí se me acusa de que soy un peligro para Puebla, por favor. Yo no gobierno.”

 

Mano firme: César Pérez


César Pérez, secretario general del Ayuntamiento, informó que la administración blanquista está abierta al diálogo, pero no dudará en actuar con mano firme, en contra de aquellos trabajadores que obstaculicen los servicios públicos, particularmente el de limpia.


El funcionario municipal informó que se levantó una demanda penal en contra de los delegados del sindicato, debido a que impidieron que el municipio brindara el servicio de barrido manual, por lo que las empresas concesionarias lo hicieron.


“Se presentó la denuncia correspondiente, al Ayuntamiento no le toca qué delito y qué sanción se les imponga, pero la actitud del Ayuntamiento ha sido, como siempre, de respeto al sindicato y a sus representantes, pero también de firmeza ante la situación de que debemos garantizar los servicios públicos al ciudadano.”


César Pérez reiteró en cada momento, que la política del Ayuntamiento es de apertura, de diálogo, por eso espera que este conflicto con el sindicato subsane lo más rápido posible: “El mensaje de la administración es, como siempre, estar dispuesta al diálogo, siempre escuchar a los representantes sindicales, al secretario general del sindicato y encontrar los caminos para que, si hay alguna diferencia, la podamos subsanar. Nuestro principal objetivo está muy claro, tanto de los trabajadores del Ayuntamiento tienen muy claro que el servicio que prestan a la ciudad es fundamental de quienes en este momento administramos.”


Finalmente, el secretario general enfatizó que este conflicto con el sindicato no es considerado como una fractura, sino una diferencia: “Si la hay, hay la mejor disposición, como siempre, de que se subsane. La instrucción de la presidenta es que sigamos sobre la línea siempre de diálogo, siempre de apertura, pero con firmeza para garantizar los servicios al ciudadano.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas