Desalojan a locatarios del mercado 5 de Mayo


“Van a remozar el inmueble”, asegura la comuna


Según Eduardo Escalona Mendoza, el líder los locatarios del mercado 5 de Mayo, el conflicto del tianguis consiste en que el Ayuntamiento capitalino pretende reubicar “arbitrariamente” a 30 integrantes de la organización de comerciantes ambulantes Fuerza 2000 de la planta alta del mercado


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Presenta la Comuna 80% de subejercicio en obras

Notas Anteriores

 

Ayer, el Ayuntamiento desalojó a un grupo de alrededor de 15 locatarios de la planta alta del mercado 5 de Mayo, bajo el argumento de que el inmueble sería remozado. Sin embargo, los locatarios pusieron férrea resistencia a abandonar el local, y a dejar salir a los funcionarios que colocaron sellos verdes en las rejas que dan acceso a la planta alta.


Según los locatarios inconformes con el cierre, el Ayuntamiento pretende establecer arbitrariamente a los comerciantes ambulantes que operan en las inmediaciones del mercado, pertenecientes a la organización Fuerza 2000, dirigida por Guillermo López. En el operativo participaron, además de inspectores de Vía Pública, alrededor de 30 policías municipales.


Al respecto, el director de Comercialización y Abasto de la comuna, Joaquín Maldonado Ibargüen, negó que fuera clausurada la parte alta del mercado, a pesar de que la comuna colocó sellos en las entradas de dicho lugar.


Según Maldonado Ibargüen, esta zona del inmueble fue cerrada para realizar trabajos de mantenimiento. No obstante, la mañana de ayer, al menos 30 elementos de la Policía Municipal ingresaron al lugar impidiendo el paso a comerciantes curiosos y a los medios de comunicación, para después desalojar casi a golpes a los vendedores que se encontraban ahí.


El líder los locatarios del mercado 5 de Mayo, Eduardo Escalona Mendoza, explicó que el conflicto del tianguis consiste en que el Ayuntamiento capitalino pretende reubicar “arbitrariamente” a 30 integrantes de la organización de comerciantes ambulantes Fuerza 2000 en la planta alta del mercado, a pesar de que, argumentó, dicha área pertenece legalmente a los locatarios que actualmente la ocupan, y no a la comuna.


Según Escalona, los locatarios del 5 de Mayo se oponen a que los informales de Fuerza 2000 sean reubicados debido a sus “malas prácticas”. La única forma de que los admitan, dijo, es que se integren bajo las condiciones de las tres organizaciones que lideran a los locatarios: la Unión de Comerciantes Industriales en Pequeño de la Ciudad de Puebla, Comerciantes en Pequeño del Mercado 5 de Mayo y la Unión de Comerciantes Grupo Renovación.


Escalona Mendoza expuso que el Ayuntamiento no tiene motivos para “adueñarse” de la planta alta del 5 de Mayo, pues cada locatario paga a la Tesorería municipal entre 60 y 360 pesos por el derecho del uso de suelo.


Mientras tanto, Joaquín Maldonado Ibargüen aseguró que, una vez concluidos los trabajos de remozamiento del inmueble, habrá al menos 70 espacios para que los agremiados a Fuerza 2000 se integren al mercado, el próximo fin de semana.


Cuando los funcionarios municipales colocaron los sellos de clausura, tuvieron que salir del inmueble empujando a los casi 100 comerciantes que se arremolinaron para protestar por lo que consideran una arbitrariedad del Ayuntamiento.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas