Presenta la Comuna 80% de subejercicio en obras


Sólo se han gastado 71 de los 367 millones destinados al rubro


No obstante, Sergio Vergara Berdejo, titular de Gestión Urbana, ha solicitado para el presupuesto 2009 un aumento de 232 millones de pesos, sin especificar las obras o proyectos en los que serán utilizados


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Desalojan a locatarios del mercado 5 de Mayo

Notas Anteriores

 

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla presenta, hasta el 30 de septiembre del presente año, un subejercicio presupuestal de 80.6 por ciento en el rubro de obra pública, ya que únicamente ha ejercido 71.2 millones de los 367 millones 420 mil 257 etiquetados en el presupuesto de 2008. Y a pesar del monto no ejercido, Sergio Vergara Berdejo, titular de la dependencia, ha solicitado para el presupuesto 2009 un aumento de 232 millones de pesos, sin especificar las obras o proyectos en los que serán utilizados.


Según fuentes oficiales, el Ayuntamiento ha ejercido en lo que va del año apenas 71 millones 200 mil pesos para obra pública, lo que, si se compara con la cantidad asignada que reporta el Ayuntamiento en su portal de transparencia, es apenas el 19.4 por ciento del total de los recursos a ejercer en el capítulo 6000 del Presupuesto de Egresos, denominado Obra Pública.


No obstante el desmesurado subejercicio (tomando en cuenta que a 2008 apenas le quedan dos meses), la comuna prevé que, durante el año 2009, la dependencia reciba 728 millones de pesos en lugar de los 496 millones asignados durante 2008. De éstos, según el anteproyecto de egresos entregado a los regidores para que lo analicen y lo aprueben en la próxima sesión de Cabildo, se destinarán 117 millones 812 mil pesos para el capítulo de servicios personales, mientras que, durante 2008, la dependencia contó para este rubro con 67 millones 513 mil pesos.


Al respecto, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz aseguró que “el ritmo de la inversión tiene su propia lógica”, por lo que justificó el subejercicio, y anunció que, a finales del año, se realizarán todas las “obras y acciones del ramo 33”. Además, detalló que el documento presentado a los regidores donde se estipulan los incrementos de recursos para Gestión Urbana y Obra Pública es “un anteproyecto, y no será hasta finales de este mes, conforme la ley lo marca, que estaremos teniendo un programa definitivo en virtud de los propios ajustes que estaremos recibiendo de la distribución de los recursos participables del gobierno federal”.


—Los regidores están proponiendo algunos recortes, por ejemplo en comunicación y otras áreas como la coordinación de políticas públicas —le cuestionaron los reporteros.


—Tendremos que estar trabajando, y seguramente será un proyecto que tenga como único propósito el mayor beneficio de los poblanos en áreas que son específicas.


—Hay un aumento en nómina en este rubro.


—Yo les pediría que fuéramos cautos, toda la lógica tiene distintos análisis, distintas revisiones, y ya platicaremos del presupuesto definitivo.


—¿De dónde saldría los recursos?


—Habría que esperar a hacer todos los ajustes que corresponden.


Asimismo, la alcaldesa sostuvo que el presupuesto poblano “será conservador, en números muy similares a los que hemos tenido este año, tratando de privilegiar áreas como son la obra y los servicios públicos”.
—Se mencionan 2 mil 300 millones —insistieron los reporteros.
—Es anteproyecto, tendríamos que esperar a tener las cifras definitivas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas