Inaugura Alcalá reunión de directores de Turismo


Los funcionarios de las nueve ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad se reúnen en Puebla


El evento tiene como propósito diseñar productos turísticos que vinculen, a través de itinerarios culturales, el patrimonio de estas localidades


Carlos Alcaraz Ramírez

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Ayer se realizó en Puebla la Primera Reunión de Directores de Turismo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Este acto convocó a los responsables de turismo de Puebla, Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.


El evento, inaugurado por la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, tiene como propósito diseñar productos turísticos que vinculen, a través de itinerarios culturales, el patrimonio de estas localidades.


La reunión se enmarcó en la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que realizará hoy en esta ciudad, y en la que participarán los alcaldes de las localidades.


El turismo es una de las actividades más dinámicas del mundo, explicó Alcalá Ruiz durante la inauguración, “de ahí que está considerado uno de los pilares para poder promover el desarrollo y crecimiento económico sostenido; esto es totalmente válido para un país como el nuestro que tiene grandes ventajas comparativas y un enorme potencial para el desenvolvimiento de esta actividad económica”.


Entrevistado por los medios, el director de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Jorge Ortega Morales, consideró que la capital poblana ha dado el primer paso para convertirse en una urbe atractiva para el turismo al retirar a los vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico. Sin embargo, advirtió, aún es necesaria la ejecución de proyectos como el cableado subterráneo.


Asimismo, anunció que la agrupación de ciudades gestionará la recuperación de los 85.9 millones de pesos etiquetados por la Federación para proyectos en éstas. Asimismo, expuso que los legisladores federales ofrecieron 160 millones de pesos a la asociación.


El pasado 16 de octubre, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz explicó que por un “error” del gobierno federal, las 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad sólo recibieron 5 de los 80 millones de pesos que el Congreso aprobó para ejercer durante 2008.


Según Alcalá Ruiz hubo “una confusión entre recursos, finalmente se dieron 5 millones de pesos cuando debieron darse 80. Al parecer hubo alguna confusión a la hora de la asignación de fondos. Se está esclareciendo.”


—¿Un error administrativo? —le cuestionaron los reporteros en esa ocasión.
—Lo desconozco. Lo que es cierto es que sólo se autorizaron 5 millones para las ciudades patrimonio, entre las diez ciudades. Ni siquiera se distribuyeron.


Asimismo, se negó a señalar a los responsables de la enorme disminución de los fondos, bajo el argumento de que “no quisiera entrar en polémica porque no es un tema en el que nosotros hayamos estado directamente involucrados. Al haber recortes, se hizo esta situación”.

 

Se deben aumentar
las áreas peatonales

 

Josep Chias, experto en mercadotecnia que trabaja con el municipio de Puebla en la generación de un plan para incrementar el flujo turístico, aseguró que, luego de retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, el siguiente paso de la comuna para aumentar el número de visitantes es el cierre de espacios a los vehículos para que los turistas puedan practicar el “paseo a cielo abierto”.


Chias, catalán descendiente de italianos, dirige la empresa Chias Marketing. Ha trabajado en el desarrollo de planes turísticos para ciudades como Río de Janeiro (Brasil) y Las Palmas, España, entre otras.


De visita en Puebla para acudir a la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Chias consideró que Puebla tiene potencial turístico, pero que requiere “una buena campaña de promoción, comercialización, comunicación (para) atraer al turista nacional como internacional”.


Según Chias, México tiene un déficit turístico en las ciudades que no cuentan con playa, puesto que “el turismo mexicano se ha basado en potenciar un destino de sol y playa, como Acapulco, Vallarta, Mazatlán y Cancún, pero no ha hecho un esfuerzo a nivel de destinos concretos en el interior. Se han hecho campañas, algunas veces razonables, a nivel de estado, pero la gente no visita los estados como tal, visita lugares concretos. Por lo tanto, los destinos de las ciudades patrimonio de la humanidad deben ser la punta de lanza del turismo cultural”.


Chias explicó que “un centro histórico con venta de ambulantes no puede funcionar, un centro histórico sucio no puede funcionar”, y avaló el avance del Ayuntamiento encabezado por Blanca Alcalá para rehabilitar el centro de la ciudad. Sin embargo, advirtió, falta una segunda parte. “Lo siguiente que hay que hacer es un tema que siempre empieza siendo conflictivo pero que, al final, todo mundo acepta como positivo porque los resultados lo demuestran, es la peatonización parcial, sea en el tiempo o en el espacio. Una de las cosas que más les gusta a los visitantes es el paseo por los centros históricos a cielo abierto”, apuntó.


Puebla, refirió, cuenta con el reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad, “la máxima categoría que se puede conseguir”, con elementos para fomentar el turismo de compras, “tanto la parte artesanal como la parte moderna”, y con la gastronomía.


No obstante, subrayó, se requiere sensibilizar a los poblanos para que entiendan “lo que el turismo significa en una ciudad, tanto en lo que genera de derrama económica como de imagen exterior (…) Hay que hacerle entender a los sectores privado y público que el turismo tiene que ser tarea conjunta, no en el sentido de mando, sino que cada uno tiene que poner un peso y un peso, el caso de Barcelona es paradigmático, y es el que hay que aplicar acá”.


En una ciudad como Puebla, agregó, “hay que recuperar el orgullo ciudadano, y éste se recupera haciendo cosas, no diciendo lo que se va a hacer”.


Chias trabaja en la elaboración de un proyecto de mercadotecnia turística para Puebla. Anunció que el diagnóstico del municipio en materia turística quedará concluido en abril, y que a finales de mayo habrá un plan operacional, del cual se derivarán las “60 cosas que tenemos que hacer, quién las tiene que hacer, cómo se van a financiar y quién las va a poner en marcha”.


Este plan, apuntó, “hay que hacerlo con una perspectiva a 2015”.

 

 

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