Reducción del presupuesto afectará las finanzas: Agüera


Aunque el rector reveló que aún no ha sido notificado sobre recursos para 2009


Comentó que ni los legisladores ni el gobierno le han dado una respuesta


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Marchan maestros disidentes en contra de la Alianza Educativa

Notas Anteriores

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, reveló que hasta el momento no le han informado sobre el presupuesto para 2009 pero que, en caso de éste se disminuya, la institución tendrá que ajustar las finanzas, aunque confío en que esté garantizado para el próximo año fiscal el mismo recurso.


Agüera Ibáñez comentó ante los medios que ni legisladores ni el gobierno estatal le han confirmado el presupuesto de la UAP para 2009. Sin embargo, señaló que un recorte presupuestal afectará  principalmente en aspectos de la vida cotidiana de la universidad, ya que el 90 por ciento de los recursos destinados a la institución se van en el pago de la nómina, así como en el plan de desarrollo y el área de operación.


El rector aseguró que durante su gestión se han “apretado el cinturón”, a diferencia de pasadas administraciones universitarias: “Antes se acostumbraban fiestas, comidas, flores, en todas partes del Carolino”.


En días pasados, Agüera Ibáñez solicitó a la Cámara de Diputados que se amplíe el irreductible para atender el déficit de 500 millones de pesos originados por jubilaciones, pensiones y crecimiento de la matrícula.


La demanda de la ampliación del recurso “irreductible”, dijo, es para asegurar un techo financiero institucional que permita atender el rubro de desarrollo de infraestructura, equipamiento, la atención de los legítimos derechos de los trabajadores y mejora salarial.


Respecto a los resultados de la prueba Enlace, en la que las preparatorias de la UAP se ubicaron entre los primeros lugares, dijo que los resultados confirman que las escuelas públicas están a la altura de cualquier institución del país.


El peso mexicano está


seguro: economista

 

El alza de la cotización del dólar no debe preocupar, ya que responde al escenario financiero que vive el mundo y no significa que el peso mexicano se esté devaluando, aseguró Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).


El investigador dijo que la fluctuación del dólar beneficiará  a las personas que reciben remesas desde Estados Unidos, así como las exportaciones petroleras.


Expuso que este momento es ideal para que las personas que tienen dólares vendan y que no es un buen momento para comprar, porque en un futuro les creará pérdidas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas