UAP, en los primeros lugares en solicitudes de patentes


Además, la UPAEP solicita exportar tecnología


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se ubica en el séptimo sitio en el número de solicitudes de patentes a nivel nacional entre todas las instituciones educativas. Sin embargo, se espera que, a más tardar en tres años, se coloque en el cuatro lugar; mientras que la UPAEP actualmente es la primera institución educativa en Puebla en solicitar una patente internacional para exportar tecnología, reveló Martín Pérez Santos, coordinador de Invenciones de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).


Explicó que, de acuerdo con el número de solicitudes de patentes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene a la cabeza, seguida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Nuevo León, el Tec de Monterrey, la Universidad de Guanajuato y, en la séptima posición, la UAP. Sin embargo, si la UAP continúa haciendo lo que le corresponde, en dos años podría colocarse arriba de la Universidad de Guanajuato y del Tecnológico de Monterrey, a más tardar en tres años.


De la entidad poblana destacó lo siguiente: “El estado de Puebla se encuentra en el lugar quinto de invención, estas invenciones se pueden proteger como patentes, modelos de utilidad o diseños industriales. Entonces ocupa el lugar número cinco, sólo detrás del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco”.


Teniendo como marco el anuncio de la IV Convención de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2008, a celebrarse el 20 y 21 de Noviembre, el coordinador de Invenciones de la Oficina Regional Centro del IMPI explicó que el comportamiento a nivel mundial en materia de tecnología es apostarle a la informática, seguido por la biotecnología, y en ese sentido Puebla va a la par de estas tecnologías, tanto de biotecnología médica, agrícola e industrial.


La UAP ha solicitado patentes, primordialmente del área médica y de informática. De las 42 solicitudes de patentes de los últimos 15 años, se les ha otorgado el 80 por ciento de las mismas. No obstante que la UAP aún se mantiene un tanto lejana de la UNAM, porque dicha institución nacional cuenta con 120 solicitudes, ya se está acercando a las otras instituciones, de ahí la proyección de que a tres años la Universidad Autónoma de Puebla se ubique en un mejor sitio en relación a otras instituciones.


Martín Pérez Santos, coordinador de Invenciones de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial  (IMPI) comentó, además, que debido a que la tendencia era crear universidades privadas en los campos administrativo y de ciencias sociales, éstas se han rezagado en tecnología. Sin embargo, ya han entendido la importancia que tiene el desarrollar la tecnología, por eso están creando carreras tecnológicas.


La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ya generó la primera solicitud internacional de patente, esto significa que esta universidad detectó que en el exterior necesitan una tecnología que ellos desarrollaron, es decir, ya van a exportar tecnología.


Señaló que, no obstante que los mexicanos inventan cosas, nuestro país no tiene arraigada la cultura para patentar los inventos y reclamar su autoría, es por ello que México es comprador de tecnología, de la cual el 50 por ciento procede de Estados Unidos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas