Maestros toman SNTE 23


Demandan que se investigue la Alianza por la Calidad Educativa


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sí se ha atendido a colonos por tema de antros: Agüera

Notas Anteriores

 

Cerca de mil maestros de toda la región de Chignahuapan “tomaron” el edificio de la sección 23 del SNTE en demanda de que se conforme una comisión para revisar la Alianza por la Calidad Educativa, las jubilaciones, de que los exámenes de oposición se apliquen con transparencia y legalidad, y de que se detenga la represión al magisterio mediante descuentos económicos. La protesta se realizó en medio de consignas en contra del líder sindical Éric Lara, por el asunto de la camioneta Hummer que le regaló Elba Esther Gordillo, y de la Alianza por la Calidad de la Educación.


Además, durante la tarde de ayer, alrededor de 150 maestros de todos los niveles escolares, principalmente telesecundarias, tomaron las instalaciones de la sección 51 del SNTE. Sin embargo, cuando arribaron al inmueble, éste ya estaba vacío y cerrado, ya que el turno vespertino se encontraba en otro sitio tomando un curso de capacitación. Por tal motivo, los maestros inconformes decidieron lanzar algunas consignas y colocar mantas exigiendo a su líder, Cirilo Salas, que revoque su firma de la Alianza, debido a que lesiona los derechos y conquistas de los maestros.


Ayer, la ciudad de Puebla también fue escenario de movilizaciones, ya que al menos mil 200 maestros de la región de Chignahuapan, de los municipios de Aquixtla, Cuauhtempan, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y Chignahuapan, abandonaron las aulas, arribaron a la central de autobuses de Puebla y marcharon rumbo a la SEP, donde permanecieron unos cuantos minutos, para plantarse en el edificio sindical de la sección 23 del SNTE.


Durante la mañana, los profesores inconformes lanzaron todo tipo de consignas, entre las que destacan: “Maestros callados, seguro están comprados”; “Eric, entiende Chignahuapan no se vende”; “Chignahuapan en contra de la Alianza”; “Hummer para el SNTE, seguro malviviente”; “Eric se vende por una camioneta”; “Maestro callado, jamás será escuchado”; “Va a caer, va a caer, la cabeza de Elba Esther”; “Fuera Chucky”.


Al grito de “Nadie sale, nadie entra, queremos solución”, los maestros de Chignahuapan exigieron a los comisionados del Comité Seccional que el dirigente, Eric Lara Martínez, los recibiera. Sin embargo, en su lugar acudió una representación conformada por Eduardo Cruz Campa y Edmundo Morales. Los maestros no los quisieron escuchar, por lo que los líderes del comité Ejecutivo Regional trataban de calmar a los maestros para poder dialogar con la dirigencia.


Cabe mencionar que el comité ejecutivo regional de Chignahuapan exige a la dirigencia de la sección 23 del SNTE el respeto a los lineamientos de la estructura sindical, sobre todo en lo relativo al artículo décimo, que señala que el sindicato tiene como objetivo social defender los derechos sociales, laborales y económicos de los agremiados. Además, los profesores demandan formar una comisión de docentes y directivos para revisar la Alianza, y que esta comisión tome en cuenta que el docente próximo a jubilarse proponga un sucesor para la clave que ostenta, siempre y cuando cumpla el perfil académico requerido, sin presentar examen de oposición.


Además, piden que los exámenes de oposición se apliquen con transparencia y legalidad, que no exista ninguna represión de descuento o suspensión de pago a los docentes por manifestarse, y que Éric Lara, líder de la sección 23, abandere el movimiento. Por último, exigen el cambio de la dirigencia nacional del SNTE.


Cayetano González Alva, secretario general de la Delegación 1-4, reconoció que están viviendo un problema difícil por la Alianza por la Calidad, y aunque dijo que no están en contra de toda la Alianza, hay algunos puntos que sí les afectan, uno de ellos es que a los jubilados no se les permite proponer un maestro para que ocupe sus lugares, otro es que las escuelas siguen sin infraestructura adecuada y no llegan los libros completos, y que están en contra de que Elba Esther se haya autonombrado líder vitalicia sin tomarlos en cuenta. Destacó que la relación con ambos líderes es difícil, pero que hasta el momento continuarán con la línea sindical. Sin embargo, advirtió, de ser necesario formarán un frente paralelo a la dirigencia.


Durante la tarde, los maestros inconformes de la sección 23 colocaron mantas en el edificio, y las protestas subieron de tono.


Mientras tanto, en la sección 51, alrededor de las 5:00 de la tarde, poco más de 150 maestros de las regiones de Cholula, Ciudad Serdán, Tehuacán y Teziutlán protestaron frente a las instalaciones de la colonia El Cerrito, pero se toparon con que no había nadie, sólo había un anuncio que informaba que las instalaciones estaban cerradas y permanecerían así hasta hoy.


Ante esta situación, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, señaló que la dependencia a su cargo mantiene su postura al diálogo, e indicó que no minimiza la posibilidad de que el día de hoy se registre una marcha.


Indicó que, de acuerdo con informes oficiales, la mayoría de los maestros están en sus aulas, salvo los profesores de Chignahuapan.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas