20 mil migrantes regresan; 130 mdd, la baja en remesas


Carlos Olamendi estima que 20 mil poblanos se quedarán sin empleo en EU


El titular de Finanzas, Gerardo Pérez, calcula que el regreso de los poblanos que radican en Estados Unidos provocará una pérdida de 130 millones de dólares, impactando en el comercio de las regiones poblanas que más migrantes expulsa


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Instituto de la Juventud obtendrá más recursos

Notas Anteriores

 

La crisis económica de Estados Unidos y la caída de la bolsa no sólo afecta el presupuesto estatal de 2009. En los próximos días, 20 mil migrantes poblanos regresarán a la entidad porque se han quedado desempleados en el país del norte, lo que implica una pérdida de 130 millones de dólares para el estado, reveló Carlos Olamendi Torres, alto Comisionado para la Atención al Migrante Poblano.


Olamendi Torres advirtió también que Puebla no recibirá las remesas previstas para 2008 que ascendían a mil 600 millones de pesos, pues calculó que disminuirán entre el 10 y el 12 por ciento.


En respuesta, el secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar aseguró que la administración marinista ya está preparada para el devastador escenario del regreso de migrantes poblanos, puesto que han preparado programas en la Secretaría de Desarrollo Rural y en la de Desarrollo Social.


Asimismo, el funcionario informó que el gobierno marinista tiene preparados unos proyectos de empleo temporal y de apoyo a los campesinos de las comunidades que más migrantes genera en la entidad.


Según Pérez Salazar, los ilegales que más problemas tienen en Estados Unidos son los radicados en Nueva York y Nueva Jersey, ya que ambas zonas se mantienen en constante construcción y remodelación.


En entrevista, Carlos Olamendi explicó que el regreso de los más de 20 mil migrantes poblanos obedece a que quedaron desempleados sobre todo en el sector inmobiliario y en el de la construcción.


A nivel nacional, explicó el funcionario, se tiene estimado el regreso de dos millones de mexicanos, hecho que afectará también en la economía del país.


Sobre la caída de remesas a nivel nacional, Gerardo Pérez Salazar, titular de Finanzas, informó que se reporta una debacle del 15 por ciento y para Puebla significa la pérdida de 130 millones de dólares, por lo que comentó que el Fondo Nacional de Infraestructura tiene unos 60 millones de pesos que pudieran ser aplicados.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas