Porsche se apodera de Volkswagen


Compra el 75% de las acciones de la compañía


La empresa alemana se convierte en la más grande en las bolsas del mundo


Agencias

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

En medio de las profundas y reiteradas caídas de las bolsas en el mundo, este domingo Porsche anunció que planea seguir incrementando su participación en Volkswagen hasta llegar al 75% del capital accionario y controlarla.


Hasta el fin de semana, tenía en su poder el 42,6% de la empresa que planea controlar. El anuncio le dio el impulso definitivo a las acciones, con esto la empresa alemana se convirtió en la más grande en la bolsa.


Los papeles de Volkswagen aumentaron desde el viernes hasta hoy un 414%, ya que cerraron la semana pasada a 210.52 euros y hoy, al cierre del Dax de Fráncfort, alcanzaron los 873 euros. El alza implica que el valor bursátil de la compañía se multiplicó por seis desde principios de año, después de arrancar el 2008 en 147.29 euros por acción.


A contramano de la debacle de los mercados, la automotriz alemana Volkswagen multiplicó por cinco su cotización bursátil en el último año, y gracias a lo que subieron sus acciones, se convirtió en la empresa más grande —según su valor en bolsa— superando, incluso, a la petrolera estadounidense Exxon.


Las acciones del gigante alemán de la industria automotriz no venían tan golpeadas como el promedio de los mercados a lo largo de este año, entre otras cosas porque Porsche venía comprándolas como una forma de sostener a su principal proveedor. Pero tampoco subían.


La fortísima subida que experimentó Volkswagen salvó ayer al DAX de otro cierre en rojo y lo impulsaba hoy a ser el índice que más sube entre los europeos.


Los analistas de mercado señalan que, con los valores actuales, la empresa tiene un valor de alrededor de 370 mil millones de dólares, frente a los 340 mil millones que vale Exxon tomando las acciones al valor del cierre de ayer.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas