Se llevará a cabo reunión de ordenamiento ecológico


Las zonas en riesgo son productos de la depredación de recursos naturales


Francisco Castillo Montemayor señaló que la anarquía en el crecimiento de ciudades ha incitado que existan zonas vulnerables


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Reestructuran circulación en la zona del Mercado Hidalgo

Notas Anteriores

 

Las zonas vulnerables y de riesgo del estado de Puebla y de todo el país han sido provocadas por la depredación de recursos naturales, por el desorden y anarquía en el crecimiento de las ciudades, por ello ante esta problemática se va a llevar a cabo la Primera Reunión Nacional de Ordenamiento Ecológico Territorial y por riesgo de accidentes informó Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente.


Aunque señaló que no se puede soslayar el interés político partidista, aún así las dependencias involucradas en acciones del medio ambiente y cuestiones sociales, se están dando a la tarea de conjuntar esfuerzos, “independientemente de cada quien tenga su corazoncito”.


En este mismo sentido, Carlos Albicker, delegado federal de la Semarnat en Puebla, reconoció que el país no nació de manera ordenada en su desarrollo, por ello es que están reordenando ambientalmente a nuestra nación. “Desafortunadamente uno de los problemas que tiene México es que no le gusta trabajar en equipo”, sin embargo están tratando de sumar acciones y voluntades en el tema del medio ambiente y de desarrollo humano.


Desde la perspectiva ambiental, el principal reto que se tiene es lograr que el desarrollador urbanístico entienda que no sólo se trata de construir casa en un gran número, para convertir su inversión en un gran pago, a costa de la sustentabilidad ambiental.


Conjuntamente, las dependencias de los tres niveles de gobierno dedicados principalmente al cuidado del medio ambiente y cuestiones sociales, así como universidades, dieron a conocer que este 30 y 31 de octubre se va a llevar a cabo en la ciudad de Puebla dicha reunión, que el primer día tendrá como sede el Paraninfo del edificio Carolino y el segundo día el edificio “T” de la UPAEP, en donde habrán de abordar diversos temas alusivos al ordenamiento ecológico.
Aurelio Fernández, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la UAP, expuso que existe contradicción en el ordenamiento ecológico, ya que muchas veces los inmobiliarios intentan generar ganancias sin fijarse en el aspecto ecológico.


Castillo Montemayor agregó que como todos sabemos, las zonas de mayor riesgo en la ciudad de Puebla son las zonas aledañas al río Atoyac, al Alseseca y parte del río San Francisco, porque se ha invadido la zona de protección. En las sierras Negra y Norte la deforestación está presentando un riesgo para los asentamientos de esa región, por los deslizamientos de tierra.


“La zona de la cuenca del Necaxa está invadida de asentamientos en toda las barrancas del sistema de presas que dan energía eléctrica, esas son las zonas que pueden ser atribuidas a la mano del hombre.”


Esta primera Reunión Nacional de Ordenamiento Ecológico Territorial y por Riesgo a Desastres, es organizada por la Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Puebla, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Sedesol federal, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, el Cupreder, la UPAEP y la Ibero.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas