Frente priista se deslinda del conflicto magisterial


Rechazan los priistas que Darío Carmona y López Zavala estén financiando al grupo disidente


Asegura Cutberto Cantorán que los responsables del caos son los líderes seccionales Éric Lara y Cirilo Salas por permitir que la clase trabajadora se mantuviera desinformada por la reforma a la Ley del Issste y la Alianza por la Calidad Educativa


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda

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El Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas —organismo adherido al PRI— se deslindó del conflicto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su secretario general Cutberto Cantorán Espinosa, al asegurar que su organización se ha mantenido al margen del caos, una vez que no existe una demanda específica de parte de los disidentes a Elba Esther Gordillo Morales.


En entrevista con Cambio, el también exlíder de la Sección 23 acusó a los dirigentes seccionales de la 23 y 51, Éric Lara Martínez y Cirilo Salas, de ser los principales promotores del conflicto en Puebla, ya que ninguno se tomó la molestia de informarle a la base trabajadora los beneficios de la reforma a la Ley del Issste y de la Alianza por la Calidad Educativa.


Los líderes del Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas —antes Frente Magisterial Priista— Alberto Guerrero y Cutberto Cantorán se negaron a señalar a los secretarios Darío Carmona de la SEP y Javier López Zavala, de Desarrollo Social, como los principales impulsores de la revuelta magisterial. Incluso retaron a los líderes del SNTE a exponer pruebas en contra los marinistas.


“Sería irresponsable acusarlos sin pruebas, pero si alguien ya lo dijo es conveniente que muestre las pruebas, los elementos para que la acusación tenga sustento. Hay quienes dicen que están ellos, que hay respaldo del gobierno, pero no especifican nombres, participaciones.”


En su calidad de exdirigente seccional, Cantorán Espinosa criticó la nueva revuelta magisterial en Puebla, al asegurar que el movimiento que ha provocado la toma de las sedes seccionales 23 y 51 no tiene una petición específica ni una mejora para la clase trabajadora.


“Yo desearía que esta situación beneficiara a los trabajadores y habrá que saber qué están pidiendo. Estamos a la espera de la precisión del planteamiento, pero no lo sabemos porque no hay claridad, sólo sabemos que no hay clases y que los maestros no están en sus escuelas. También deseo que se resuelva esto lo más pronto posible y que se sienten los actores responsables.”


Luego de ser señalado por distintos medios de comunicación como uno de los alfiles en el movimiento disidente, Cantorán Espinosa rechazó su participación en el movimiento y de alguno de los miembros del frente que se adhirió al PRI en mayo pasado.


“Ni el Frente Magisterial Priista y el de las Organizaciones Magisteriales tienen algo que ver. En principio que los acusadores señalen una evidencia en la que nosotros estamos participando o hemos participado, niego esa participación, y lamento que la información que tengan los orillen a acusarnos (…) Yo como responsable de haber conducido los destinos del SNTE en la Sección 23 sería deplorable afectar a los compañeros. Yo puedo decir que hay una situación compleja.”


Cantorán Espinosa aclaró que el Frente Magisterial no tiene el propósito de desestabilizar a la dirigencia nacional del sindicato más grande de Latinoamérica, ya que todos los profesores adheridos son parte del SNTE y no actuarían en contra de sí mismos.


Al contrario, dijo, uno de los objetivos primordiales de su hoy asociación civil —ya que abrieron la puerta para organizaciones ajenas al magisterio— es fortalecer a los distintos sindicalizados que forman parte del organismo.


“El Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas nos hemos manifestado por fortalecer al SNTE, nunca hemos actuado en contra de la dirigencia y nunca dejamos ser miembros del sindicato, ni tenemos confrontación. Yo tuve la honrosa posibilidad de representar a la Sección 23 y cumplí, creo, con lo que en ese tiempo fue posible y luchamos por la homologación del aguinaldo, porque nosotros teníamos sólo 40 y otros estados tenían 90 días. Hicimos una movilización y logramos un resultado.”

 

El origen del caos


Para Cutberto Cantorán —también presidente de la Comisión Inspectora durante la LVI Legislatura— el origen del conflicto magisterial en Puebla es la desinformación de parte de la base trabajadora sobre las modificaciones a la Ley del Issste y los beneficios que arrojará la Alianza por la Calidad Educativa.


Los responsables del conflicto hoy, especificó, son Éric Lara y Cirilo Salas, quienes tenían que haber preparado a sus líderes delegaciones para informarle la base magisterial sobre los efectos de la reforma y de la Alianza.


“En el ámbito nacional, el maestro Rafael Ochoa decía la semana pasada que hay una desinformación total en la base, la base trabajadora tiene dudas de los beneficios de la Ley del Issste. En ese aspecto, la representación sindical y las estructuras gubernamentales no clarificaron los beneficios a la clase trabajadora, las dudas de los beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación, la situación de declaraciones como la desaparición de las normales ha ocasionado un caos en las bases, pero se hubiera aclarado a la base los beneficios de esas circunstancias.”

 

—¿Cometieron un error los líderes sindicales en Puebla al mantener la desinformación en todos los niveles de la estructura del SNTE? —se le preguntó al también exdiputado federal.


—Creo que hay una desconexión, hay una complicada relación entre las secciones y la base y generan desinformación y no han convencido a la base de los beneficios para los trabajadores. Y por eso el caos y por eso el movimiento en todos los estados y por eso los brigadeos de otros grupos magisteriales como la coordinadora.


Asimismo, el priista destacó que durante el sexenio marinista los profesores se han visto beneficiados por la disponibilidad de Mario Marín Torres para atender las demandas magisteriales y para otorgar un mayor presupuesto en Educación.


“En los últimos años, si revisamos la dirigencia anterior de las secciones, en Puebla ha habido un trato y una relación de negociación favorable para los trabajadores, claro que hay cosas pendientes, pero en comparación a otras administraciones, en esta más del 50 por ciento del presupuesto se aplica en Educación. El gobierno estatal costeó la construcción de un edificio sindical el de la sección 23. El gobierno apoyó con todo.”


—¿Cómo una relación tan buena entre el sindicato y el gobierno, termina en amenazas?
—Desconozco los argumentos y el motivo en que ha ubicado esta declaración del maestro Rafael Ochoa.

 

La génesis del frente


El Frente Magisterial, explicó el priista, nació a mediados de 2005 por la ruptura entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la entonces secretaria general y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por la oposición de la maestra para que Roberto Madrazo encabezara al PRI como el candidato a la Presidencia en el proceso electoral de 2006. Uno de los objetivos de la organización es aglutinar a los priistas poblanos que estén afiliados al Sindicato Nacional y que no hayan optado por adherirse a las filas de Nueva Alianza.


“El Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas es un frente orientado específicamente a atender una participación política-partidista. Dejamos claro que el propósito nuestro es atender a los compañeros del PRI y desde el inicio de este grupo hemos exigido ante el SNTE que se respete la libertad de asociación y de preferencia partidista. Además la mayoría de los compañeros del SNTE en Puebla son priistas.”


Al inicio, el organismo se llamó Frente Magisterial Priista y fue conformado por profesores priistas del SETEP, Setepi, universidades tecnológicas, Bachilleres, así como miembros del SNTE que se aferraron al priismo en plena crisis interna.
“Posteriormente, esta organización se transforma y abre su espacio para la sociedad y se convierte en asociación civil y entran asociaciones ajenas al magisterio a participar con nosotros. Tenemos comerciantes, de mercados, de capacidades diferentes.”

 

Incremento de recursos, la solución


Para el exdirigente de la Sección 23, la única solución al nuevo conflicto magisterial es que el gobierno federal cumpla con las disposiciones legislativas e invierta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.


“Mientras no haya una aportación de al menos el 8 por ciento, difícilmente podrá salir adelante este acuerdo porque no hay de dónde tomar el recurso suficiente. La LVIII Legislatura aprobó la aplicación del 8 por ciento del PIB y nadie menciona ese tema hoy en día.”


—¿Tu postura de la Alianza por la Calidad Educativa?
—Nosotros estamos obligados a mejorar la calidad educativa. Recordemos que en mayo de 1992, nuestro sindicato estableció en aquellos momentos el Acuerdo para Mejorar la Calidad de Educación Básica y se establecía la concurrencia de los gobiernos estatales y se mencionaba que la infraestructura tenía que ser atendida, la superación de los profesores a través de la carrera magisterial y hubo estímulos que ayudaron al impulso.


—¿La Alianza mantiene ese espíritu?
—Había la necesidad de reforzar la mejora, en aquellos días no había la tecnología actual y tenemos que sujetarnos a la actualidad, pero hay una situación: en los diferentes países avanzados se aporta más del 8 por ciento del PIB en educación, en nuestro país, no.

 

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