Congela EU bienes a mexicanos relacionados con cártel de los Amezcua Contreras


J. Jesús Esquivel / Apro

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó ayer a la lista negra contra el narcotráfico a 10 personas y seis empresas presuntamente asociadas con el cártel de los hermanos Amezcua Contreras.


Según el Acta de la Designación de Narcotraficantes Significativos (Kingpin Act, por sus siglas en ingles), dichas personas y las empresas mexicanas se encuentran sujetas a la aplicación inmediata de sanciones económicas,  y a la captura por los delitos del tráfico de narcóticos y lavado de dinero procedente de la venta ilícita de drogas.


“Estamos sancionando aún más a la organización de los Amezcua Contreras, para degradar y desmantelar sus redes de socios y compañías productoras de metanfetaminas para ser distribuidas en Estados Unidos y en otros lugares”, señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.


Los 10 mexicanos considerados como narcotraficantes relevantes son: Jaime Ladino Ávila, Patricia Amezcua Contreras, José Gerardo Álvarez Vázquez, Adán Amezcua Contreras, Javier Pulido Valdivia, Rosalinda Rendón Poblete, Luis Alfonso Tirado Díaz, Telésforo Baltasar Tirado Escamilla, Rolando Tirado Díaz y Carlos Lomelí Bolaños.


La lista de las empresas que presuntamente producen metanfetaminas y frente de lavado de dinero de los Amezcua Contreras son: Productos Farmacéuticos Collins SA, de Zapopan, Jalisco; Laboratorios Willmar SA, de Guadalajara; Salud Natural Mexicana SA, de Zapopan; Lomedic SA, de Guadalajara; Farmacia Jerlyne SA, de Tijuana, Baja California, y American Tune Up SA, de Guadalajara, Jalisco.


“Aplaudimos a las autoridades mexicanas por las recientes confiscaciones de cargamentos ilícitos de seudoefedrina, y seguiremos tomando pasos para respaldar sus esfuerzos enfocados a combatir la diversificación de precursores materiales para la fabricación de metanfetaminas”, acotó Szubin.


El 1 de junio de 2006, bajo la Kingpin Act, el presidente George Bush calificó de “narcotraficante extranjero relevante” a Luis Ignacio Amezcua Contreras, líder de la agrupación dedicada a la producción y tráfico de metanfetaminas.


La organización de los hermanos Amezcua Contreras --varios de ellos ya purgan condenas de prisión y con solicitud de extradición de parte de Estados Unidos-- desde hace dos años es considerada por Washington como una de las agrupaciones criminales más importantes de México, y con una influencia y poder muy amplio para la venta y distribución de drogas ilícitas.


“La organización de los hermanos Amezcua Contreras controla una red de negocios en México que son proveedores de precursores materiales para la producción de metanfetaminas”, acusó el Departamento del Tesoro respecto de la organización criminal mexicana con sede en la ciudad de Guadalajara.


El gobierno estadunidense explicó que las seis empresas designadas como entes asociados con la organización de los hermanos Amezcua Contreras, manufacturan o compran múltiples toneladas de seudoefedrina contenida en medicinas para enfermedades respiratorias, las que después se utilizan para la manufacturación de metanfetaminas.


Bajo la designación de la Kingpin Act, los 10 mexicanos y las seis empresas están sujetos a la congelación de sus cuentas bancarias y a la confiscación de propiedades y bienes ubicados en territorio estadunidense o bajo la jurisdicción de este país.


Al mismo tiempo, prohíbe a ciudadanos o empresas estadunidenses tener cualquier relación comercial con las empresas y las personas designadas. De violar la medida, pueden ser multadas hasta con un millón 75 mil dólares, y con sentencias de cárcel de hasta 30 años.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas