Con 2,500 mdd, Banxico contiene racha alcista del dólar


Señala Carstens que fue para “equilibrar el mercado”


Carlos Acosta Córdova / Apro

 

El Banco de México (Banxico) intervino para contener la imparable racha alcista del dólar, que llegó a cotizarse por arriba de los 14 pesos, y, al final de la jornada, el tipo de cambio concluyó en un promedio de 12.25 pesos por dólar en el mercado mayorista o interbancario.


Esta es la primera vez en diez años que el Banco de México interviene para evitar que el precio del dólar se dispare de manera incontrolable.


La Comisión de Cambios –compuesta por tres miembros de la Secretaría de Hacienda y tres de la Junta de Gobierno del Banco de México, y que es presidida por el titular de la SHCP-- se reunió desde la mañana en la sede del Banco de México.


Ante las condiciones de incertidumbre, falta de liquidez y “movimientos erráticos” en el mercado –abultadas compras de dólares, fuera de lógica y ajenas al entorno macroeconómico, según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens--, la Comisión decidió dos medidas:


Ofrecer en subasta 2 mil 500 millones de dólares a partir de las 12:30 de este miércoles. A partir de mañana jueves y hasta nuevo aviso, se pondrán a la venta 400 millones de dólares diarios.


El propósito, explicó el secretario Carstens en conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, es “equilibrar el mercado” y frenar “algunas demandas extraordinarias de dólares no plenamente justificadas”.


Más tarde, Hacienda y Banxico informaron del resultado de la subasta: de los 2 mil 500 millones de dólares ofertados, se asignaron 998 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.0159 pesos por dólar. Los restantes 1,502 millones se subastarán este jueves a las 9 de la mañana, además de los 400 millones adicionales anunciados. Éstos últimos se ofertarán a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al registrado este miércoles.


Así será en lo sucesivo: la subasta de 400 millones que se hagan cada día será a un tipo de cambio de 2% superior al registrado el día hábil inmediato anterior.


En la conferencia, en Palacio Nacional, Guillermo Ortiz detalló que en la subasta inicial se recibieron 59 posturas por un monto de 1,672 millones de dólares, pero sólo se asignaron las que tenían plena justificación y que fueron 31, por un monto, de 998 millones.


El gobernador del Banco de México también explicó que la intervención del instituto central se decidió porque en el mercado cambiario se estaban dando situaciones inusitadas de compras masivas de dólares que no correspondían al entorno económico real.


Dijo: “Las condiciones de los mercados, sobre todo el día de hoy, pero en días recientes, han sido francamente inusitadas: los movimientos intradía del tipo de cambio el día de ayer no los habíamos visto desde el año 95; y hoy, temprano, antes de la apertura del mercado, el tipo de cambio llegó a cotizarse por arriba de los 14 pesos. El mercado estaba prácticamente paralizado.”


Carstens reforzó las apreciaciones de Ortiz: se decidió intervenir el mercado cambiario ante “eventos extraordinarios que responden a dinámicas muy particulares del mercado, que no están asociadas con el desempeño macroeconómico del país”, dijo.


El secretario de Hacienda explicó que si “la economía mexicana está fuerte, tiene un grado adecuado de divisas y la balanza de pagos no está en desequilibrio”, entonces “los movimiento cambiarios del día de hoy eran exagerados y no sustentados por los fundamentos macroeconómicos”.


El titular de Banxico señaló que la acción de la Comisión de Cambios fue extraordinaria, tanto que la última vez que se intervino el mercado fue en septiembre de 1998, en el contexto de las crisis en Asia y en Rusia.


Como en aquella ocasión –se exculpó Ortiz--, la crisis de ahora, “sobra decirlo, no la causamos nosotros; no la causaron los países emergentes. Esta es una crisis financiera que está originada y se propaga desde el centro financiero más importante del mundo, y que ha afectado a todos los países”.


Sin embargo, reiteró, el país “tiene las condiciones para poder resistir esta crisis; tenemos los instrumentos”.


Aunque reconoció que en México “tenemos que estar conscientes de que vamos a tener todavía episodios de volatilidad hacia delante, pero la economía los podrá resistir, pues existen instrumentos para hacerles frente”.


También explicó Ortiz que los movimientos del tipo de cambio de los últimos días no se deben a salidas de capitales, recursos que se van del país: “Son movimientos que obedecen al entorno de incertidumbre en mercados bastante ilíquidos. En los últimos días el mercado cambiario mexicano ha perdido, junto con otros mercados del mundo, bastante liquidez. De manera que, incluso con cantidades relativamente pequeñas, hemos observado movimientos relativamente importantes del tipo de cambio, como hoy en la mañana.”


Comparó Ortiz: “Hace algunas semanas, cuando los mercados estaban funcionando normalmente, teníamos días en que los extranjeros demandaban mil millones o más en un solo día, u ofrecían cantidades similares y el tipo de cambio se movía diez centavos, pues teníamos condiciones de mercado normales.”


En esta ocasión, abundó, no ha habido salida masiva de dinero, ni por parte de extranjeros ni por parte de capitales nacionales.


Al final de la conferencia, tanto Carstens como Ortiz se propusieron dar un mensaje tranquilizador, aunque sin dejar de reconocer que México sí saldrá afectado por la crisis financiera internacional.


Carstens: “Los fundamentales macroeconómicos de México están firmes. Es de esperarse que la estabilidad financiera en México prevalezca; que sin duda la volatilidad internacional tendrá coletazos que nos lleguen a afectar, pero precisamente el hecho de que tengamos fundamentos sanos, eso va a llevar a que se restablezca la estabilidad y el equilibrio, una vez que funcionen o respondan los mercados correspondientes.”


Entonces, el mensaje para la población, dijo Carstens, “es de que tengan paciencia, de que tengan confianza de que nuestro sistema financiero está sano y nuestra moneda es ahorita, yo diría, una de las mejores opciones para invertir, porque debe tener un comportamiento favorable hacia delante”.


Por su parte, Guillermo Ortiz dijo: “El sistema financiero mexicano no tiene los problemas, no encara los problemas del sistema financiero en Estados Unidos o en Europa. Los bancos mexicanos no se metieron en este tipo de productos tóxicos (las hipotecas subprime). Pero ciertamente la restricción crediticia a nivel mundial sí nos va a afectar hacia delante y esto se va a reflejar también en condiciones crediticias internas menos favorables.”


Reconoció que la desaceleración económica de Estados Unidos y en el resto del mundo “tendrán las consecuencias lógicas que ya se han comentado sobre México (baja en remesas, exportaciones y turismo)”.


Y el mensaje tranquilizador: “El dinero de los ahorradores en México está seguro. Pueden tener toda la confianza en ello, pues las instituciones bancarias están sólidas. (Pero) debemos tener un poco de paciencia: esta crisis viene de afuera y México ha salido relativamente bien librado hasta ahora.”


Sin embargo, admitió Ortiz, “no podemos desconocer y negar que el país y la gente va a ser afectada”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas