Efectos de la crisis en EU alcanzarán a México: Washington


De la redacción / Apro

 

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que México resentirá la crisis financiera en Estados Unidos, debido a su cercanía e interdependencia.


Perino sostuvo que “algo que sucede aquí o allá afecta al otro de uno u otro modo y de hecho ya está sucediendo por todo. Está afectado a todos por todo el mundo, incluso a los mercados emergentes, como Brasil y México”.


En su reciente visita a Estados Unidos, el secretario de Economía, Agustín Carstens, afirmó que nuestro país está “bien preparado” para resistir el efecto de la crisis de EU.


“La volatilidad y turbulencia se notaron en nuestro país, pero no tan intensos como en otros mercados emergentes”, dijo Carstens en la embajada mexicana en Estados Unidos al concluir una jornada de entrevistas con funcionarios del gobierno, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que coincidió con el rechazo, por parte de la Cámara de Representantes, de un paquete de rescate de Wall Street y la caída de la bolsa neoyorquina en casi 7 por ciento.


“La fortaleza que tenemos en las finanzas públicas, el manejo del Banco de México, bancos en buena situación y poca dependencia del comercio exterior, nos van a dar la fortaleza para navegar por aguas turbulentas en los próximos días”, insistió el secretario de Economía.


En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que ni la Casa Blanca ni la Reserva Federal han logrado devolver la confianza a los mercados, cuya volatilidad amenaza con agudizar la desaceleración económica global e impedir la recuperación.


"La desaceleración de la economía real está contribuyendo a una mayor expansión de los riesgos de crédito a otros activos por encima del subprime", añadió Jaime Caruana, director de mercados monetarios y de capital del FMI.


En su reporte sobre la estabilidad financiera global, el FMI pronosticó que las pérdidas de la crisis hipotecaria costarán a Estados Unidos un trillón 400 mil millones de dólares y que los bancos del mundo requerirán más de 675 mil millones dólares los próximos años para satisfacer el crecimiento del crédito.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas