Confirma Colombia vínculos directos de las FARC y cárteles mexicanos


De la redacción / Apro

 

El viceministro de la Defensa Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo Caro, afirmó que se han estrechado los nexos entre narcotraficantes mexicanos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En conferencia de prensa, el funcionario del Ministerio de Defensa Nacional reveló que el principal enlace de los narcotraficantes mexicanos con las FARC es Oliver Solarte, encargado de la logística de la organización guerrillera en la zona fronteriza con Ecuador.


Dijo que los vínculos entre las FARC y los narcotraficantes mexicanos fueron confirmados por los servicios de inteligencia de Colombia. Sin embargo, se negó a precisar los datos para no interferir en las investigaciones.


En el marco de la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, Jaramillo Caro aseguró que tienen información de que los cárteles mexicanos exportan droga colombiana a México, América del Norte y Europa.


El viceministro insistió que Oliver Solarte vende cocaína con los cárteles mexicanos. “No tenemos la menor duda de eso”, subrayó.


Resaltó que las FARC han hecho un negocio cada vez más perspicaz, pues se han ampliado a la transportación y no sólo a la producción y el cultivo de cocaína. De hecho, precisó, en el Pacífico y Atlántico hay una mezcla de cárteles dedicados a la transportación y de esa organización armada, que utilizan submarinos.


Por otro lado, destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el fortalecimiento de la cooperación entre México y Colombia en el combate al narcotráfico.


En tal sentido, dijo coincidir con lo dicho por el presidente Felipe Calderón esta mañana de construir redes entre los países de la región, pues si los narcotraficantes y los grupos delictivos las tienen y los países no, será nula la capacidad de respuesta en contra de ese fenómeno.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas