Decomisa la DEA 28 mdd a El Chapo y detiene a 19 sicarios


De la redacción / Apro

 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) decomisó 28 millones de dólares al cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán, durante un operativo realizado en el estado de California, donde fueron detenidos 19 presuntos miembros de la banda criminal.


Ralph Patridge, director regional de la DEA en la frontera de California con México, informó que a través del operativo “El Tren del Dinero”, se logró ubicar dinero de seis células del cártel de Sinaloa que operaban entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California.


La operación, explicó Patridge, estuvo enfocada a golpear las finanzas de esa “pandilla narcotraficante” en California. “Lo que más les afecta es que les quites el dinero", afirmó.


El funcionario estadunidense dio a conocer que durante el operativo también se detuvo a 19 personas, quienes serán consignadas ante un magistrado federal en la ciudad de El Centro, California, 220 kilómetros al este de San Diego.


La operación llevó a diversos encausamientos judiciales que podrían resultar, incluso, en condenas de cadena perpetua, agregó.


Patridge explicó que parte del dinero fue incautado en la frontera cuando los presuntos narcotraficantes intentaban introducirlo a México, escondido en vehículos.


La droga llegaba a Estados Unidos en forma directa desde Sinaloa, dijo.


Según fuentes policiales, el anuncio del operativo confirma, paralelamente, sospechas del gobierno de Tijuana acerca de que una ola de ejecuciones en fechas recientes se debe a enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.


El principal escenario de ejecuciones y enfrentamientos es la zona este de Tijuana, la salida a Tecate y Mexicali, donde predominaría la presencia del cártel de El Chapo, y lindero con la organización que encabezan miembros de la familia Arellano Félix.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas