PGR: el crimen organizado lava 16 mmdd en bancos y casas de cambio


De la redacción / Apro

 

Actualmente el crimen organizado moviliza 10 mil millones de dólares en el sistema bancario mexicano y seis mil millones más a través de casas de cambio, con fines de lavado de dinero, reveló ayer César Augusto Peniche, de la Procuraduría General de la República.


El jefe de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la PGR, informó que en la mayoría de los casos, los lavadores de dinero utilizan cuentas efímeras que desaparecen después de dos o tres movimientos bajo nombres de identidades robadas.


Durante su participación en el X Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo organizado por la Asociación de Banco de México, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el funcionario de la PGR afirmó que ha aumentado el uso de identidades robadas para hacer transferencias ilícitas.


Explicó que el crimen organizado utiliza credenciales de elector falsas con nombres de personas que, en su mayoría, no tienen ninguna capacidad económica.


En ese sentido, Peniche propuso crear una cédula ciudadana que tenga elementos de identificación claros e infalsificables, como la huella digital, la fotografía, entre otros, para evitar su falsificación.


El funcionario señaló que en materia de lavado de dinero las organizaciones criminales logran una amplia movilidad, cambian sus estrategias para ocultar el origen del dinero y optan también por el pago en especie de la droga, así como por las operaciones en efectivo para no dejar rastro de sus movimientos.


Sin embargo, subrayó que la principal limitante para actuar legalmente es obtener evidencias del origen ilícito del dinero.
Por ello, anunció que varias instituciones del gobierno federal trabajan en la elaboración de una iniciativa de Ley Federal del Combate al Lavado de Dinero en la que intervienen la PGR, las secretarías de Seguridad Pública federal y de Hacienda, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros organismos.


Consideró que esta propuesta la enviaría el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, pues en este momento es revisada por especialistas para hacer las observaciones correspondientes.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas