La indolencia de Decio


La irrupción del narcotráfico en el futbol mexicano, con el descubrimiento de la PGR de que en la dirigencia de Los Mapaches, equipo de la Segunda División, presuntamente operan capos de La Familia, desnuda la indolencia, por decir lo menos, con que cumple sus funciones el secretario general de la Femexfut, Decio de María, responsable de analizar y certificar las solicitudes de afiliación de clubes al circuito profesional de ese deporte. Y lo peor, que nadie asume la culpa.


Raúl Ochoa y Francisco Castellanos / Apro

 

Al secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María, le corresponde analizar las solicitudes de afiliación de los clubes, por lo que sería el primer responsable de la irregular situación del equipo michoacano Los Mapaches de Nueva Italia, de la Segunda División. El dueño de este club sería Wenceslao Álvarez, El Wencho, presunto operador de La Familia, grupo de narcotraficantes que opera principalmente en Michoacán y el Estado de México.


De acuerdo con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Femexfut, Los Mapaches debieron cumplir al menos con los siguientes requisitos: precisar quién es el dueño del equipo, así como acreditar la solvencia moral, deportiva y económica del club.
Para ello, se debió haber presentado ante la Femexfut el currículum de cada uno de los socios, estados financieros de la empresa correspondientes a los últimos cinco años, y sus declaraciones anuales e historial crediticio, entre otros documentos.


La responsabilidad de Decio de María no se limita al análisis de las solicitudes de afiliación. En su artículo 2, el reglamento establece que el directivo debe someter éstas a la consideración de la Asamblea General Ordinaria de la Femexfut.


A pesar de ello, De María declaró al programa televisivo Estadio W que las presuntas “anomalías encontradas en el caso de Los Mapaches son responsabilidad de la Segunda División”.


El presidente de ésta, Jesús Galindo Zárate, colocó un comunicado en la página de internet de la Femexfut, en el cual da a conocer que la certificación de Los Mapaches debió realizarse por medio de la Tercera División.


El coordinador de prensa y difusión de la Segunda División, Armando Aceves, dice a Proceso que en el directorio que le envían, el arquitecto Fidel Ortega Vargas aparece como presidente del equipo. Acerca de los propietarios comenta que son grupos, empresas y personas físicas. Precisa que la información detallada al respecto sólo la conoce el secretario Gerardo Gallegos.


El presidente de la Tercera División, Enrique Silva Terán, declaró al periódico Récord que Los Mapaches nunca ascendieron a la Segunda División. Un club llamado Mastines de Comonfort, precisó, vendió la franquicia a Fidel Ortega, quien lo convirtió en Los Mapaches. Agrega que el trámite de afiliación se debió realizar en la Segunda División. Aunque la Tercera División certificó a Mastines, el trámite de préstamo o compraventa los hizo en la segunda.

 

Narcofutbol

 

El nuevo escándalo en el futbol mexicano inició el miércoles 8 en las instalaciones del club América, propiedad de Televisa, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) irrumpieron para aprehender a directivos y a integrantes de Los Mapaches, equipo que apenas cumple su segundo mes en la Segunda División.


Desde las instalaciones de Las Águilas en Coapa, varias patrullas escoltaron a la SIEDO al lujoso autobús de Los Mapaches. Se trata de un Marco Polo modelo Scania, que tiene un alto valor en el mercado. Estas unidades son tan costosas que no las tienen ni los principales equipos de la Primera División.


El operativo policiaco fue realizado al filo de las 18:30 horas al finalizar el partido del torneo oficial de la Segunda División entre América Coapa y Los Mapaches, por una orden de presentación girada por el fiscal de la SIEDO contra Wenceslao Álvarez, El Wencho o El Wenchis, presunto dueño del equipo michoacano. La averiguación previa es la siguiente: PGR/SIEDO/UEIDCS/33872008.


En su reporte oficial, la PGR informa que entre las siete personas detenidas se encuentra Wenceslao Álvarez, a quien se le señala como presunto operador de La Familia, con presencia en Michoacán y el Estado de México.


Hasta ahora, la PGR no ha confirmado la detención de Fidel Ortega Vargas, quien de acuerdo con la Femexfut es el presidente de Los Mapaches. Sin embargo, el presidente de la Segunda División, Galindo Zárate, declaró al diario Récord, el mismo día de los hechos, que Ortega es el único detenido.


Wenceslao Álvarez El Wencho, también es propietario de la empresa Nobaro, principal patrocinador de Los Mapaches. Además, es dueño de agencias de automóviles, de transportes, de tiendas de importación y productor de aguacate.


A partir del miércoles 8, la PGR dispone de 96 horas para determinar la situación jurídica de los detenidos. Por ahora, no ha proporcionado los nombres de quienes permanecen en calidad de indiciados.


Con escasos dos meses en la Segunda División, el club Los Mapaches, que ocupa la franquicia del recién ascendido Mastines de Comonfort, está en riesgo de que lo desafilien de la Femexfut. Ello ocurriría en caso de que se comprueben los cargos contra sus directivos.


La aparición de Los Mapaches de Nueva Italia en la Segunda División, en el Torneo de Apertura 2008, coincidió con las nuevas categorías en el circuito: Liga Premier de Ascenso y Liga de Nuevos Talentos. Mapaches compite en la primera, donde participan 42 equipos repartidos en tres zonas. Califican a la liguilla los dos mejores clasificados, así como los tres mejores lugares de cada zona.


Los indicios del narcotráfico en el futbol mexicano no son nuevos, pero en esta ocasión el escándalo afecta la gestión de Justino Compeán, empleado de Televisa durante muchos años, en la Femexfut.


En junio de 2004, en su edición 1442, Proceso publicó: “El futbol mexicano está bajo la lupa de la Procuraduría General de la República: el macro escándalo de los videos de Carlos Ahumada abrió una línea de investigación por presunto lavado de dinero sobre los dos equipos de su propiedad, León y Santos. Y las pesquisas se extienden a otros clubes.


“Esta es la primera ocasión en la historia del futbol mexicano que se inicia una investigación por presunto lavado de dinero que involucra a equipos nacionales. Supuestas cartas de jugadores infladas, manipulación de cifras, ingresos sospechosos, estadios vacíos, y reportes financieros "saludables", entre otros, son algunos de los puntos que a la PGR no le cuadran y que son piezas fundamentales de la averiguación”.


En el reportaje en cuestión, el entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, reveló a Proceso que las compras de equipos de futbol, de acuerdo con la experiencia colombiana, resultan ser sistemas atractivos para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. “Aunque por ahora la investigación se centra en los clubes León, Santos e Irapuato, tres probables instrumentos de Ahumada para lavar dinero”, se indicó en el texto.


La nota también refiere sobre la detención del futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya (del Necaxa, propiedad de Televisa), a quien se le encontró un maletín con un millón 28 mil 500 dólares de contrabando que intentaba trasladar a su país, el 11 de julio de 2003.


Ni el controvertido empresario y dueño del club Guadalajara, Jorge Vergara, ha estado ajeno a las acusaciones. En mayo de 2004, el presidente del club Universitario de Deportes (de Perú), Alfredo González, solicitó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una investigación a su colega mexicano por presunto lavado de dinero, al confirmarse las intenciones de Vergara para adquirir la franquicia del referido equipo.


Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A, también se vio implicado en la polémica. El 17 de agosto de 2004, el diario Reforma publicó una fotografía tomada el 9 de mayo de 2002 durante un partido del equipo Irapuato, de la Primera A, en el estadio Sergio León Chávez. En la imagen, De la Garza aparece en amena charla con José Tirso Hernández Félix El Tío, El Mecánico o El Tirso, presunto propietario del Irapuato, si bien el empresario Kléber Mayer aparecía como presidente y dueño ante la Femexfut.


A Hernández Félix se le señala como el principal lavador y distribuidor de cocaína del Cártel de Juárez. En la fotografía también aparece José Luis Barba, que habría vendido la franquicia de Gallos Blancos del Querétaro a los hermanos Vázquez Mellado, a quienes se les vinculó con el narcotraficante de origen colombiano Paul Solórzano.


Bajo la sospecha de que el narcotráfico había extendido sus redes en los equipos Irapuato y Querétaro, de la Primera División Nacional, la Federación Mexicana de Futbol decretó la desaparición de ambas franquicias, en julio de 2004.

 

La historia

 

Los Mapaches debutaron en la Tercera División del futbol profesional en julio pasado en el partido contra el conjunto de Zihuatanejo, Guerrero, que se realizó en el estadio “Rosendo Arnaiz” de Nueva Italia, Michoacán.


El exportero Homero Pasallo, es el entrenador y tiene como auxiliares a Jorge Luis Ayala y Baldomero García. El preparador físico es Vicente Cerna González y el utilero es Tomás Acosta.


Unas horas después del operativo en la Ciudad de México, en la madrugada del jueves 10, elementos de El Ejército irrumpieron en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Mújica y aseguraron al menos siete propiedades de El Wencho, entre las que se encuentran las siguientes:


Hotel Las Palmas (o Palmeras); una gasolinera sin nombre, y un servicio de Tracto Camiones, sobre la carretera libre Nueva Italia Uruapan.


Además, una empacadora de limones; una tienda de autoservicio de vinos y licores; un local de lavado de carros, y una finca en la calle de Ignacio Allende, donde se supone que vive Wencho.


De acuerdo con información obtenida en Nueva Italia, Wenceslao, de 36 años de edad, es originario del Nuevo Capirio, municipio de Mújica. Desde que era muy joven se fue a Estados Unidos donde permaneció 10 años. Después viajó a Tamaulipas, donde hizo fortuna y hace seis años regresó a su natal Nueva Italia como empresario deportivo.


De acuerdo con pobladores, las empresas de Wencho generaban cerca de 500 empleos directos y más de mil indirectos.
Una manta instalada en la cancha de Los Mapaches, da a conocer a sus patrocinadores oficiales Empresas Nobaro, Materiales del Río, Corona, Hotel Los Arcos, Agroquímicos Cobián, Pinturas Constitución, Mofles Coria, Importaciones Nobaro.


Todas estas empresas serían propiedad de Wencho y de sus prestanombres, según habitantes de este poblado que pidieron el anonimato.


Los funcionarios municipales actuales no recuerdan si fue el gerente del club, Ramiro Santos Serrato, o el presidente Fidel Ortega Vargas, quien solicitó al ayuntamiento que la cancha de la Unidad deportiva “Rosendo Arnaiz”, fuera dada en comodato por el ayuntamiento a Los Mapaches, como una ayuda al deporte de la zona.


Es un hecho que Wencho y Fidel Ortega remodelaron la cancha que luce un pasto que no desmerece ante el de los estadios de un buen número de equipos de la Primera División y que le pusieron vestidores con todas las comodidades.
Los Mapaches cuentan, además, con dos autobuses de lujo, uno marca Mercedes Benz, que se encuentra en la Unidad Deportiva y otro marca Marco Polo, modelo Scania, en el que fueron detenidos dirigentes y jugadores durante su estancia en el Distrito Federal.


El alcalde priista de Múgica, Armando Medina Torres, dice que lo único que sabe de Wencho es que “es un empresario que ayuda al deporte de la zona y a las ligas de los diferentes deportes con uniformes y artículos deportivos. Era una persona muy respetada”, asegura.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas