Reactivan maestros acciones de resistencia en 4 estados


Ezequiel Flores Contreras / Apro

 

Luego de un breve receso, los maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación reactivaron hoy las movilizaciones en cuatro entidades del país -- Guerrero, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal--, donde realizaron bloqueos, efectuaron marchas y tomaron casetas, en demanda de la cancelación del acuerdo suscrito por Elba Esther Gordillo Morales y el presidente Felipe Calderón el pasado 15 de mayo


En Acapulco, alrededor de 250 profesores de bloquearon la costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Crown Plaza, después de sostener un encuentro con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.


Los maestros argumentaron “falta de disposición” del funcionario estatal para solucionar sus peticiones y amagaron con aumentar el nivel de sus acciones.


Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca advirtió que no está dispuesto a dialogar “bajo presiones ni pegado a la pared”.


Sin embargo, descartó la posibilidad de desalojar a los manifestantes al argumentar que seguirá siendo “paciente” ante las protestas.


Los maestros, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes llevan poco más de un mes en paro, han realizado bloqueos en la Autopista del Sol y han protestado frente a instituciones bancarias y oficinas de gobierno en Chilpancingo.


La noche de ayer, los mentores retuvieron por cuatro horas a diputados locales y trabajadores en la sede del Congreso local.


En Michoacán, estudiantes de las ocho escuelas normales rurales y urbanas iniciaron un paro de 12 horas en rechazo a la ACE.


Los normalistas también tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI y se apoderaron del edificio central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde de  nueva cuenta tuvieron que suspenderse las labores administrativas.
Los jóvenes rechazan en concreto el concurso de las plazas y exigen que se mantenga la entrega automática de espacios laborales para todos los egresados.


En el mismo tenor, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron para este jueves la toma de al menos una docena de casetas de peaje de las  autopistas federales.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas