Celebra Navarrete acuerdo con PRI y PAN en materia energética


“Es un triunfo del fap”, dice


Rosalía Vergara

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el senado, Carlos Navarrete, festinó el acuerdo alcanzado con el PAN y el PRI para aprobar, juntos, al menos en lo general, la nueva reforma de Petróleos Mexicanos.


El legislador afirmó está descartada la privatización de la industria petrolera, por lo que ya no tienen ningún sentido iniciar movilizaciones.


“Es un triunfo del FAP”, dijo.


Por separado, el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que a partir de ahora comenzará un intenso cabildeo interno para convencer a los liderazgos del partido, a los integrantes del Comité Ejecutivo ampliado, así como a legisladores, gobernadores, corrientes internas y simpatizantes de que “la iniciativa que se aprobará no es privatizadora”.


Y dijo que el crédito es de los senadores Pablo Gómez, Arturo Núñez,  Graco Ramírez y Carlos Navarrete.


Ayer, la reforma energética dio un paso definitivo hacia su aprobación, ya que PAN, PRD y PRI acordaron en Xicoténcatl cerrar la puerta a la iniciativa privada en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y pactaron un nuevo esquema de contratación para Pemex.


Cerca de la medianoche, panistas y priistas aceptaron la propuesta del FAP en torno a una nueva redacción de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Pemex, para eliminar toda modalidad de contratos de riesgo y acotar las remuneraciones y compensaciones adicionales a las empresas contratistas.


Se estipula que únicamente se podrán otorgar pagos adicionales a los contratistas cuando ejecuten en menor tiempo las obras, permitan a Pemex apropiarse de nuevas tecnologías y otras circunstancias que redunden en mayor utilidad a la empresa.


Esta mañana, al salir de una reunión con Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, quien iba acompañado de Jesús Ortega Martínez y el diputado federal Juan Guerra, sostuvo que en la comisión de energía están listos los siete dictámenes de la reforma propuesta por el FAP, un logro alcanzado con voluntad política.


"Hay una ruta triunfante de parte nuestra y ahora viene un camino muy importante que se concretará esta semana", dijo.


"Nos estamos preparando para ganar en las comisiones hoy, para subir los dictámenes en el transcurso de la semana, para aprobar en conjunto los siete dictámenes y, de ser posible, aprobarlos en lo general y en lo particular en un solo momento".


Es hora, añadió, de demostrar a propios y extraños que el PRD es capaz de romper cualquier intención de que la vida política del país sea solamente impulsada por dos partidos (PAN y PRI).


En cambio, Acosta Naranjo dijo que esta semana habrá reforma energética.


"Hemos decidido iniciar un proceso de consultas básicas  para que en el transcurso de los próximos dos días podamos tener el más amplio consenso y refrendar nuestra confianza al trabajo legislativo que han desempeñado nuestros senadores y nuestros diputados federales", dijo.


En lo fundamental, insistió, hay un acuerdo con el PRI y con el PAN “que moderniza y mejora a Pemex y que conserva el petróleo como propiedad nacional".


Con este acuerdo no habrá resistencia civil, sino un festejo, porque el petróleo sigue siendo mexicano y Pemex será palanca de desarrollo nacional al lograr su autonomía, su mejoramiento financiero, su modernización y la limpia de corrupción, afirmó el presidente sustituto del PRD.


Esta tarde, Acosta Naranjo se reunió con gobernadores perredistas en el Hotel Scheraton del Centro Histórico, y por  la tarde-noche los senadores visitarán a Cuauhtémoc Cárdenas en la Fundación por la Democracia.


Anunciaron que también se reunirán con Andrés Manuel López Obrador y luego con el Comité Ejecutivo ampliado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas