Acusan a familia de controlar el agua potable en Tlalancaleca


Aseguran quejosos que ha sido por más de 12 años


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Con el apoyo de presidentes municipales del PRI y PAN, durante 12 años consecutivos la familia Anguiano ha tenido el control del agua potable en el municipio de San Matías Tlalancaleca; las constantes suspensiones del servicio llevaron a los ciudadanos el día de ayer a manifestarse ante el Congreso del Estado y exigir una auditoría con el fin de conocer el uso de las cuotas.


Los manifestantes acusaron al presidente municipal, José Luis Hernández Díaz, de tolerar que la familia, en forma ilegal, siga controlando el agua potable, cuando esta función, afirmaron, legalmente le corresponde al Ayuntamiento.


Samuel Rodríguez Illescas y Evodio Medel, representantes de los inconformes, afirmaron que el presidente José Luis Hernández Díaz ha olvidado los compromisos hechos en campaña porque en el municipio hay un abandono total, sólo hace pequeñas obras que no justifican los recursos que recibe, “ahora se suma el problema del agua, servicio que nos retira con el argumento de que no tiene con qué pagar el bombeo”.


Denunció que con la protección del presidente municipal, la familia Anguiano lleva 12 años controlando el agua potable, durante ese tiempo ha cobrado cuotas sin que rinda cuentas sobre el manejo que se da a las mismas.


En tiempos de la campaña, afirmaron, los Anguiano dijeron a los ciudadanos que si votaban por el candidato del Partido Acción Nacional no pagarían agua durante todo el periodo de gobierno, lo que no cumplieron porque no sólo les cobran altas cuotas, sino que suspenden el servicio cada vez que quieren.


Indicaron que mientras la población carece de agua potable, cuatro lavanderías tienen toda la que necesitan; con el dinero que pagan, afirmaron, es suficiente para pagar el servicio de energía eléctrica.


Indicaron que el presidente municipal “anda diciendo que no tiene dinero, que el gobernador ya no le da, hay que ver cómo está la jugada; sabemos que ya recibió todo, por esos pedimos una auditoría y saber cuánto es lo que se capta por agua potable, que nos digan qué han hecho con el dinero los Anguiano desde hace 12 años que llevan administrando el agua”.


Los Anguiano, dijo, han contado con el apoyo de los presidentes municipales, “por eso siguen controlando el agua potable, queremos información clara sobre el uso de los recursos”.


Informaron que son tres pozos los que están funcionando; sin embargo, el servicio se suspende cada vez que quiere el presidente, “el centro de salud también tiene una mala atención, en la presidencia se trata con despotismo a la población, no deben de jugar con la gente. Cuando son candidatos nos bajan las estrellas, cuando ya están adentro, la varita mágica se les perdió”.


Afirmaron que con el gobierno municipal panista, San Matías Tlalancaleca está en el abandono, “no tiene pies ni cabeza, sólo hay obras pequeñas”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas