La inseguridad, nubarrón de Calderón: Díaz Cid


El politólogo de la UPAEP dice que es una de las prioridades a resolver por el presidente tras dos años de mandato


Señala el también investigador que la presente gestión tiene luces y sombras, pero que existen más sombras que luces, ya que el crimen organizado y la delincuencia se han incrementado a pesar de que el Ejército ha salido a las calles a combatirlos



Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Uno de los mayores problemas de la gestión encabezada por Felipe Calderón Hinojosa es el incremento de la inseguridad y el crimen organizado en el último año, expresó Manuel Díaz Cid, analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) al evaluar el segundo informe de labores del presidente de la República.


El politólogo destacó que Calderón Hinojosa debe resolver “tres nubarrones”: la inseguridad, el desempleo y el hecho de que la oposición está tratando de manipular los acuerdos para debilitar su administración.


Luego de que el presidente dio a conocer las acciones emprendidas por su gobierno a través de spots televisivos, el analista político indicó que la presente gestión tiene luces y sombras, pero que “existen más sombras que luces”, ya que el crimen organizado y la delincuencia se han incrementado, a pesar del uso del Ejército. Lejos de abatirse, la inseguridad, agregó, este problema se ha incrementado considerablemente porque dentro de los cuerpos policiacos se protege a los delincuentes.


“Hay total impunidad, los criminales no son castigados, pero lo más grave es que desde el interior se organiza y protege, ya que en México tenemos un cuerpo policiaco con deficiencias”, remarcó.


Después de calificar como un avance el cambio de formato del informe, ya que el presidente no lo leyó frente a los representantes de partido sino que lo entregó por escrito, al analizar el segundo año de gestión de Calderón Hinojosa, Díaz Cid destacó que es necesario el equipamiento y la profesionalización de los policías, ya que así se tendrían mejores resultados, “pero aunado a esto, es urgente que se mejoren los salarios de los elementos de seguridad, ya que nadie puede sobrevivir con mil 700 pesos quincenales”. Aunque reconoció que no se puede tener un policía en cada esquina (ninguna economía del mundo lo soportaría, argumentó), es necesario que exista una mejor intercomunicación y movilidad para dar mejores resultados en el combate a la inseguridad.


El politólogo de la UPAEP lamentó que las personas tomen como última opción ser policías. Sería bueno que se les pagara bien, explicó, pero además que éstos cumplieran con ciertos requisitos, como buena condición física, buena salud, equilibrio mental y conocimientos, “y así tendríamos mejores policías”.


Asimismo, comentó que con el apoyo del Ejército mexicano se encuentran en prisión más de 2 mil 500 empleados de diversos capos del narcotráfico, sin que disminuya el crimen organizado. Uno de los inconvenientes que frenan la aplicación de la justicia, dijo, es que el Ministerio Público, lejos de servir a la sociedad, hace todo lo contrario.


Destacó que afortunadamente en el estado de Puebla, a la autoridad no se le ha salido de las manos el problema de la inseguridad.


Por otra parte, comentó que el “presidente del empleo” no ha cumplido su promesa, ya que 14 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y pobreza aún requieren trabajo para cubrir sus necesidades básicas. “De no atenderse esta demanda, se corre el riesgo de que inicien los robos de alimentos para tratar de sobrevivir”.


Criticó que la oposición pretenda desacreditar el trabajo del gobierno federal para ganarle espacios políticos y trate de obtener el triunfo en los próximos comicios de 2009.


Por último, Díaz Cid comentó que la reforma energética es una “tragedia política”, ya que se ha partidizado y cada instituto político quiere una reforma a su modo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas