Alumnos de la UPAEP se van a Beijing


Participarán en el XIV Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica


Del 12 al 17 de octubre, los alumnos Julio César Rojas Palacios, de la Facultad de Ingeniería Civil, y Dulce Janet Guillot Bojalil, de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, participarán en el congreso


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Estudiantes y maestros del departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) participarán en el XIV Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica, a realizarse en Beijing, China, con el proyecto de investigación denominado “Estudio de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones de adobe para la región de Puebla”.


Del 12 al 17 de octubre, los alumnos Julio César Rojas Palacios, de la Facultad de Ingeniería Civil, y Dulce Janet Guillot Bojalil, de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, participarán en el congreso una vez que ganaron el primer lugar en el área de Ciencias de la Ingeniería durante la ExpoCiencias Regional Puebla-Tlaxcala 2008, evento anual que organiza el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset) a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.


Julio César Rojas Palacios se mostró satisfecho de ver en la práctica la aplicación de lo aprendido en las aulas, por lo que destacó lo siguiente: “Mi interés es crear seguridad para los habitantes de las más de 100 mil viviendas de adobe que existen en el estado de Puebla, y posteriormente, con ayuda de patrocinadores y del gobierno, difundir este estudio para poder beneficiar a todas las personas que viven en este tipo de viviendas”.


En tanto, Dulce Janet Bojalil Guillot señaló, por su parte, que el participar en este tipo de concursos es muy gratificante, ya que te permite descubrir que tu trabajo aporta beneficios a la sociedad.


Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, director del Departamento de Ingenierías de la UPAEP y asesor del proyecto —quien acudirá también a Beijing, China—, comentó que debido a que en Puebla existe una gran cantidad de viviendas construidas con adobe y no se sabe el tipo de resistencia que tiene este material antes una actividad sísmica, se han dado a la tarea investigar, y gracias a este estudio se ha podido detectar el nivel de daño que podría presentarse en este tipo de construcciones causado por los movimientos telúricos.


Durante el estudio, en primera instancia se realizaron visitas a diferentes localidades del estado de Puebla, con lo cual se determinó que los “cuartos corridos” de un solo piso son los casos más frecuentes de vivienda de adobe. Por ello, se eligió una casa de Santa María Zacatepec para el estudio, y se observaron las propiedades de los materiales de construcción, su comportamiento dinámico, es decir, la forma en que se mueve una casa de adobe en caso de sismo.


En una etapa posterior se construyó un modelo de la casa de adobe a escala reducida (un décimo del tamaño real). Este modelo fue sometido a movimiento sísmico, generándole importantes grietas, las cuales representan los daños que podría sufrir una casa de adobe de tamaño real. Pero también se realizó un modelo en computadora de la casa real y a escala, y con esto se espera corroborar el comportamiento dinámico.


Este proyecto también incluye técnicas de reparación económicas y seguras para garantizar la calidad de vida de los habitantes y la preservación de construcciones que representan un patrimonio cultural para el estado de Puebla.


El trabajo realizado en la UPAEP no se ha limitado a estructuras de adobe, también se han realizado estudios en construcciones con material de otra índole, como es el caso del Templo de San Francisco, en Villa Frontera, el centro histórico de la ciudad, y el Barrio de Santiago, todo ello con el fin de prevenir daños de los sismos. Además se han realizado estudios en alianza con la UNAM para dar solución a la problemática de edificios.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas