UAP pedirá más recursos para seguridad


Será adicional al presupuesto establecido


José Ramón Eguíbar Cuenca, secretario general de la máxima casa de estudios, dijo que aún no sabe cuánto se pedirá, “sería cuestión de hacer un análisis”


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) podría replantear algún recurso adicional para el rubro de seguridad en el próximo presupuesto —ante los últimos hechos violentos en el país— reconoció José Ramón Eguíbar Cuenca, secretario general de la máxima casa de estudios.


Después de dejar en claro que es responsabilidad del Estado Mexicano, de los gobiernos de los estados y municipios, evitar que se vuelva a presentar un hecho tan lamentable como el atentado terrorista suscitado en Morelia Michoacán durante el grito del 15 de septiembre, apuntó que todos los actores sociales deberán tomar también cartas en el asunto.


Explicó que la UAP  puede coadyuvar tratando de ampliar las medidas de seguridad que se han venido implementando desde hace varios años, es decir, se deben reforzar estas acciones de manera efectiva, tener un control de quién entra y quién sale de los planteles.


Al preguntarle si van a implementar un sistema de seguridad interno, adicional al sistema de seguridad que ya tienen, indicó que hasta que se reúnan con el rector Enrique Agüera Ibáñez van a consultar con él cuáles van a ser las directrices en materia de seguridad que podrían implementarse a través de la Secretaría Administrativa, que es la encargada de la seguridad.


Recordó Eguíbar Cuenca que los accesos que se inauguraron recientemente en Ciudad Universitaria van en ese sentido de reforzar la seguridad de la comunidad universitaria, sin embargo, de ser necesario implementarían otras medidas. “Una vez que se han concluido los accesos, en estos momentos la Secretaría Administrativa se da a la tarea de la identificación de los autos de los profesores para que tengan acceso, el resto deberán identificarse.”


Señaló que el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha mencionado que las acciones de seguridad van a contar con un incremento del 4.5 por ciento, por lo que espera que dentro del presupuesto de la Federación también se tomen en cuenta los avances académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, cuando se le asigne el presupuesto de manera general.


No obstante que aún no tienen definido qué presupuesto va a requerir la máxima casa de estudios en materia de seguridad, José Ramón Eguíbar sí reconoció que van a tener que replantear algún dinero adicional para el rubro de seguridad.


Al preguntarle qué monto podría solicitar la UAP para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, respondió lo siguiente: “No sé, sería cuestión de hacer un análisis, yo sé que nos vamos a reunir la semana que entra y seguramente el rector dará la información, una vez que hagamos un balance.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas