Tutorías catedráticas son vitales para el aprendizaje


Señaló el secretario Ejecutivo de Anuies, Rafael López Castañares


La educación superior en México enfrenta rezagos, ya que cinco de cada diez estudiantes desertan al segundo año de la carrera


Olivia López Pescador

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La educación superior en México enfrenta rezagos, ya que cinco de cada diez estudiantes desertan al segundo año de la carrera y cuatro de cada diez no obtienen su título, lo que representa un costo financiero para México de entre 141 y 415 millones de dólares, por lo que se está trabajando en la atención y formación de la calidad de los futuros profesionales, expresó Jaime Vázquez, vicerrector de docencia de la Universidad Autónoma de Puebla durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Tutoría Evaluar para Innovar.


Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estos jóvenes tienen problemas no sólo de reprobación y de eficiencia terminal, sino que se estima que socialmente, quienes truncaron sus estudios son empleados con bajas remuneraciones.


El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, resaltó que a los jóvenes les faltan “tutorías”, las cuales fácilmente podrían ser implementadas por los docentes para aumentar el desarrollo de competencias de aprendizaje, trabajo en equipo y uso de tecnologías.


Debido a que 50 por ciento de los alumnos mexicanos abandonan sus estudios, el vicerrector de docencia de la UAP, Jaime Vázquez, explicó que los indicadores antes mencionados de organismos internacionales son resultado de problemas multifactoriales en los estudiantes como la trayectoria escolar, el desarrollo de habilidades y técnicas de programación, las destrezas pedagógicas y didácticas de docentes, la orientación educativa, las formas de evaluación, la educación de los padres y el perfil socioeconómico


El funcionario universitario advirtió que, de no trabajar en la atención y calidad en la formación de los estudiantes, los avances en la cobertura no tendrán impacto social, “de ahí la importancia de la tutoría, entendida como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual a los estudiantes”.


Durante el Tercer Encuentro Nacional de Tutoría Evaluar para Innovar, organizado por la UAP en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Vázquez remarcó que el sistema de tutoría puede transformar el proceso educativo y ayudar a los estudiantes a enfrentar los futuros desafíos profesionales.


“Es importante que los tutores busquen los mecanismos idóneos para que el estudiante pueda desarrollar habilidades que le permitan mejorar su participación en diferentes áreas, favoreciendo no sólo su rendimiento académico, sino impulsar un aprendizaje para la vida”, subrayó.


Mientras tanto, José Ramón Eguibar Cuenca, secretario General de la UAP, coincidió que la tutoría representa un elemento esencial para la mejora de la enseñanza de la educación superior, pero también, dijo, es necesario aplicarse más para alcanzar los estándares planteados por la OCDE.

 

Al encuentro de tutorías, del 17 al 19 de septiembre, está prevista la asistencia de más de mil docentes y la impartición de 159 ponencias para actualizar los conocimientos en torno a este tema.

 

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