Narco impone el terror en el país: Derbez


Para el rector de la UDLA, buscan secuestrar al país


Además hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a unir fuerzas para evitar más ataques como el que se suscitó en Morelia


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Carece México de producción de ingenieros

Tutorías catedráticas son vitales para el aprendizaje

Notas Anteriores

 

Después del acto terrorista ocurrido en Morelia, Michoacán durante el grito de Independencia, la sociedad mexicana acaba de descubrir que el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha de todos los mexicanos contra este grupo que está tratando de secuestrar a la nación a base de violencia y de imponer el terror, así lo consideró Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).


“Si existía alguna duda de que sólo era una batalla entre narcotraficantes y delincuentes contra las autoridades, hoy la sociedad mexicana acaba de descubrir, lo que era claro, creo yo, tanto para el presidente como para todo mundo, que ésta es una lucha de todos los mexicanos, contra unos grupos que están tratando de secuestrar a la nación a base de violencia.”


Tras remarcar que lo suscitado en Michoacán fue un “acto terrorista”, y no un acto de la delincuencia, como tal ya deberá responder la sociedad mexicana.


Durante la entrevista concedida a los medios de comunicación, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno (federal, estatal y municipales), a mejorar sus sistemas de información e investigación para prevenir este tipo de atentados, para que cuenten con información oportuna para prevenir actos contra civiles inocentes y no actuar con desfase.


Por otra parte, en lo que se refiere a la seguridad del campus universitario de la UDLA, refirió que aunque han sido muy criticados por el tipo de estructura de seguridad, en estos momentos está demostrado que fue una buena inversión en la materia, ya que se cuenta con el equipo necesario y se tiene un estudiantado consciente en mantener estas medidas de seguridad para el ingreso y salida de la gente.


“Éste es el campus más seguro de toda la República Mexicana y seguiremos preocupados de que así continúe”, así lo señaló tras revelar que cuentan con alrededor de 140 personas para resguardar la seguridad en las 83 hectáreas que conforman las instalaciones de la universidad.


Luis Ernesto Derbez Bautista descartó que vaya a redoblar su seguridad personal, explicó que sólo tomará las medidas necesarias, es decir, las mismas que tiene cualquier estudiante o profesor, porque la UDLA es un campus seguro y el rector se encuentra también seguro.


Reiteró su postura de que la sociedad debe concientizarse de que la lucha contra el crimen organizado le compete a todos, “por ello deben denunciar cualquier acto ilícito”. Sin embargo, insistió en que la sociedad ya está consciente de ello, de que es la lucha de todos los mexicanos en contra de un grupo de delincuentes que intentan secuestrar a la nación con base en la violencia y el terrorismo.


Estos hechos son el principio de que veremos una acción clara de la sociedad mexicana, poniéndose de acuerdo en cómo se debe eliminar esto, no sobre el tema de inseguridad, sino en lo que compete a la delincuencia y cómo acabar con ella.


Por otra parte, en cuanto a la situación económica en los Estados Unidos a raíz del desplome de la bolsa de valores por la quiebra del Banco Lehman Brothers, el rector de la UDLA señaló que un escenario así, ya había sido contemplado en nuestro país, por ello, sólo nos va a reducir el crecimiento económico de México. Si la situación económica en la Unión Americana se prolonga un año más, nuestro país mantendría un crecimiento lento del 3 por ciento o quizá 2.5 por ciento, con una recuperación hacia el año 2009.


“De modo que lo que los mexicanos podemos esperar es una preocupación en los próximos nueve meses y posteriormente ya la recuperación de nuestra economía fuerte, con base en lo que va a pasar en Estados Unidos y en Europa.”


Por último, explicó Derbez Bautista que los mexicanos ya aprendimos con la crisis del 94-95, que debemos tener una banca con “pies sólidos”, lo que no ha ocurrido en México es lo que ocurrió en los Estados Unidos, al tener prácticas, que no eran las adecuadas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas