Marín entrega premio a defensor social


Gaspar Tlatoa Suárez recibió el “Ponciano Arriaga Leija”


El Procurador del Ciudadano agradeció el apoyo del gobernador para el ejercicio de la defensoría pública


Staff / Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Crisis en EU afecta Puebla, dice Colegio de Contadores

Notas Anteriores

 

El gobernador del estado hizo ayer entrega del premio “Ponciano Arriaga Leija”, en su tercera edición, al defensor social Gaspar Tlatoa Suárez, adscrito al área Agraria de la Procuraduría del Ciudadano, como un reconocimiento a la labor del defensor en su asistencia jurídica al público en general, sobre todo del ámbito rural.


Durante la ceremonia protocolaria, que se llevó a cabo en el salón Gobernadores al interior de Casa Aguayo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de la Procuraduría del Ciudadano a favor de las personas de escasos recursos económicos y conminó a los defensores sociales a seguir brindando un servicio profesional y de calidez; al margen de fomentar entre los usuarios la cultura de la denuncia.


Asimismo, recordó que durante sus frecuentes giras al interior del estado, mucha gente se le acerca para agradecer la asistencia jurídica gratuita por parte de la Procuraduría del Ciudadano; o en otros casos, ver la cara de alegría de aquellos que reciben sus títulos de propiedad tramitados por los defensores sociales; así como en todas las ramas del derecho. Esto significa —subrayó— que Puebla sigue avanzando.


Más adelante, el gobernador mostró su beneplácito porque la Procuraduría del Ciudadano logró traer para el próximo año la sede del Congreso Nacional de Defensorías de Oficio; además de que en el mes de noviembre próximo pueda recibir un reconocimiento de parte del organismo Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA), en ceremonia a realizarse en Chihuahua.


Por su parte, el Procurador del Ciudadano, en su oportunidad, agradeció el apoyo que el gobernador del estado brinda a los defensores sociales, los que —aseguró— son el eje fundamental sobre el que gira la institución de asistencia jurídica.
En otros foros a nivel nacional, como el recién concluido en Jalisco, afirmó, se reconoce la labor y trascendencia de la Procuraduría del Ciudadano, modelo integral de defensoría pública que se puede replicar en otros estado del país; es por ello, enfatizó, que Puebla obtuvo ser sede para el 2009 del Congreso Nacional de Defensorías Públicas; y en el mes de noviembre de este año alcanzar el reconocimiento IMDA.


Convocó a los defensores sociales a no bajar el ritmo de trabajo, no equivocar el camino y a enderezar con generosidad cualquier error en beneficio de aquellos que esperan mucho de la Procuraduría del Ciudadano.


Al momento de su intervención, el subprocurador del Ciudadano dio una explicación sobre los requisitos que establece la convocatoria del premio “Ponciano Arriaga Leija”, político liberal potosino (1811-1867) de quien hizo una detallada remembranza de su obra, sobre todo en la exposición de motivos que dio origen a la Procuraduría de Pobres en 1847.


Mientras tanto, el galardonado resaltó los sentimientos que despierta en el ser humano, en el abogado, obtener el premio “Ponciano Arriaga Leija” e instó a sus compañeros a luchar por obtenerlo el próximo año; “es una sensación inigualable; y que permite saber, que el trabajo de uno es valorado por nuestras autoridades”.


Gaspar Tlatoa Suárez, es originario de San Pedro Cholula, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Puebla; con seis años de servicios como defensor social; padre de un hijo. En el evento estuvo acompañado de su señora madre y hermanos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas