Para los de edad avanzada, tecnología fácil de usar


Eric A. Taub / Nueva York


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En los años 60, los baby boomers —las personas nacidas en el auge de alumbramientos posterior a la Segunda Guerra Mundial— estaban ansiosos por dejar el hogar, como la mayoría de los jóvenes.


Hoy en día, esos boomers están tratando de encontrar la manera de quedarse en casa, aun cuando hayan pasado la edad en que sus padres hicieron la transición a asilo para ancianos. Hay compañías que están creando productos que esperan les ayuden a lograrlo.


He aquí lo que debe esperar conforme pase de los 60 y 70 años: Descifrar las conversaciones en las fiestas de coctel se vuelve difícil; no puede recordar dónde puso sus llaves; y sus nietos piensan que se está volviendo torpe con la computadora.


Afortunadamente, están apareciendo tecnologías que pueden remediar algunos de estos inconvenientes, ayudando a los sexagenarios a mantener la imagen juvenil que tienen de sí mismos.


"El nuevo mercado son las personas mayores", dijo Joseph F. Coughlin, director del AgeLab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). "Los baby boomers ofrecen un mercado perpetuamente juvenil". Están, dice Coughlin, un dinámico hombre de 47 años, "buscando tecnología que los mantenga independientes, involucrados, bien y con vitalidad".


Como la mayoría de ellos han terminado de criar a sus hijos y pagar su educación, también tienen mucho dinero, dijo Coughlin, y están buscando gastarlo en tecnología.


Las compañías que están comercializando exitosamente las nuevas tecnologías entre las personas mayores no son las que han creado formas de alta tecnología para que los ancianos abran los frascos. Más bien son las que han aprendido a crear productos que sirvan a varias generaciones, ofreciendo estilo y utilidad a una gama de grupos de edad.


Una historia de éxito obvia es Apple: su línea iPod es fácil de usar y elegante, y su atractivo cruza las líneas generacionales. Las tiendas minoristas Apple son pulcras, elegantes e invitadoras. Las personas mayores disfrutan entrar en ellas porque "las tiendas Apple le hacen sentir a uno inteligente", dijo Coughlin.


Tendencias semejantes están sucediendo en la industria automovilística. En los años 90, el chiste interno en Ford era que el Lincoln Town Car atraía a personas cuyo siguiente auto sería una carroza fúnebre.


Pero quienes entran en sus años dorados actualmente no están buscando andaderas con decoración sicodélica o mini-limusinas lujosas.


Los fabricantes de automóviles han pasado de crear autos para personas mayores a crear autos que pueden cruzar las líneas generacionales.


Los consumidores con dedos menos ágiles encuentran los grandes picaportes de la cuadrada Element de Honda fáciles de manipular. Pero Honda no los diseñó para los afectados por la artritis, sino para la gente joven que conducen usando guantes de esquí, dijo un portavoz de Honda, Chris Martin. El diseño de Element, destinado a personas más jóvenes, inadvertidamente atrajo a consumidores de todos los grupos de edad.


Una tendencia futura importante, dijo Eero Laansoo, ingeniero de factores humanos para Ford, será el auto personalizado, que da a los conductores la capacidad de cambiar la tipografía y color de los instrumentos para hacer los medidores y cuadrantes más fáciles de leer.


La serie de tecnologías para evitar accidentes —como la detección del punto ciego, la advertencia de cambio de carril y el control crucero adaptativo (que desacelera el vehículo si uno se acerca demasiado a otro auto)— cruzan los límites de edad con su atractivo. Los conductores adolescentes pueden usarlas, y también pueden dar confianza a los conductores mayores con habilidades motoras en declinación.


He aquí algunos productos de tecnología actual creados para consumidores de mayor edad:


Teléfonos celulares


Conforme el crecimiento en el mercado de los teléfonos móviles se frena porque la mayoría de la gente ha comprado uno, las compañías operadoras están buscando ampliarlo enfocándose en las necesidades específicas de los consumidores mayores.


El teléfono de concha de Jitterbug (www.jitterbug.com), fabricado por Samsung, no se revela como un teléfono para personas mayores hasta que se abre, mostrando botones grandes y una tipografía mayor en la pantalla.

 

Los botones de un toque permiten marcar fácilmente al 911 y otros números de emergencia. La operadora comercializa el teléfono para los ancianos con anuncios que explican que los consumidores pueden marcar números o pedir a un operador de Jitterbug que lo hagan por ellos. La compañía dice que 30 por ciento eligió la ayuda de un operador.


Los números telefónicos pueden ser introducidos manualmente en el Jitterbug o la compañía puede hacerlo por los clientes. Un servicio completo de mensajes de texto estará disponible el año próximo.


Como el Jitterbug se vende como un teléfono para ciudadanos mayores, la gente que se niega a verse como tal quizá vacile en usarlo, no importa cuán fácil sea. El Pantech Breeze, de AT&T, y el Coupe, de Verizon, son un poco más sutiles pues lucen más como teléfonos celulares comunes. Son teléfonos plegables simplificados con botones un poco más grandes, tipografía mayor y tres botones de un solo toque para emergencias. El Breeze incluye capacidad bluetooth y un podómetro.


En octubre, Clarity (www.clarityproducts.com) venderá ClarityLife C900, que puede amplificar las voces en 20 decibles. Un auxiliar auditivo también puede ser conectado al teléfono. Un simple botón rojo puede ser pulsado para llamar o enviar texto a cinco números de la elección del usuario. El teléfono celular puede ser usado en las redes de AT&T y T-Mobile.


En casa


IRobot (www.irobot.com), la compañía que se hizo de un nombre con su aspiradora robótica Roomba, ha creado el Looj, una limpiadora de canaletas robótica. El aparato ahorra a la persona la molestia de treparse en una escalera repetidamente.


Este año, iRobot comercializará el ConnectR, su "robot visitante virtual", que permitirá a la gente ver y hablar remotamente con otros. Con sus actividades manejadas desde un sitio web en una ubicación remota, se puede pedir al robot que recorra una casa para asegurarse de que sus ocupantes están bien, leer un cuento a un niño y asegurarse de que la Roomba está ocupada limpiando los pisos.


El control remoto también puede ampliarse para realizar algunas tareas domésticas. Los controles remotos televisivos universales de Logitech, Philips y Sony también pueden controlar la iluminación de una habitación y cerrar las persianas automatizadas.


Reach, de Break Boundaries (www.breakboundaries.com), es una pantalla sensible al tacto de LCD que no sólo controla componentes electrónicos, sino también permite a los usuarios operar un teléfono, elevar una cama de hospital, abrir y cerrar puertas y persianas, y llamar a una enfermera.


Tomar su medicina


Otro problema del envejecimiento es la falta de memoria. Hay disponibles varios dispensadores de píldoras automatizados que alertan verbalmente a los usuarios cuando tomar su medicina. De Timex, el Daily Medication Manager (www.timexhealthcare.com) contiene la medicina y puede alertar al usuario para que tome las dosis hasta cuatro veces al día.


Med-Time, de American Medical Alert Corp. (www.age-in-place.com), puede ser programado para dispensar 28 dosis, también hasta cuatro veces al día. Cuando la unidad pita, el usuario da la vuelta al aparato para que libere las tabletas; si la dosis no es tomada, las píldoras quedan encerradas para evitar una sobredosis.


Los momentos simples de la falta de memoria quizá no puedan ser eliminados, pero sus efectos pueden ser mitigados.


Para quienes colocan mal artículos, el Loc8tor (www.loc8tor.com) puede encontrar hasta siete artículos. Una pequeña etiqueta es adherida al objeto, el cual luego es registrado en la unidad principal del Loc8tor usando frecuencias de radio. Cuando un artículo es colocado mal hasta a 180 metros de distancia, el usuario elige el artículo de la lista y una serie de tonos indican al usuario la dirección correcta.


Por supuesto, si la unidad principal se pierde, quizá nunca encuentre sus llaves. En cuyo caso varios fabricantes de cerraduras ofrecen cerraduras para puerta principal que no requieren llaves y usan la tecnología de reconocimiento de huella digital para abrir una puerta. Disponibles en compañías como Kwikset y 1Touch, las unidades pueden autorizar a 50 ó más usuarios dependiendo del modelo.


Si puede recordar a los 50 usuarios, éste quizá sea un producto que usted aún no necesite.

 

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