11 alcaldes, víctimas de chantaje telefónico


Admite Montero que extorsionadores tienen conexión con delincuencia organizada


Los municipios involucrados son: Nealtican, Tehuacán, Venustiano Carranza, Chila de la Sal, Izúcar de Matamoros, Piaxtla de Guerrero, Esperanza, Francisco Z. Mena y Tlapanalá, reveló el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona


Staff / Diario Cambio

Notas Relevantes

Abre paso Policía Estatal a auditores del OFS

Choque en la 2 Sur deja una lesionada

Se fuga regidor buscado por el caso Momoxpan

Notas Anteriores

 

 

Por lo menos once presidentes municipales han sido víctimas de chantaje telefónico, entre ellos se encuentran los de Nealtican, Tehuacán, Venustiano Carranza, Chila de la Sal, Izúcar de Matamoros, Piaxtla de Guerrero, Esperanza, Francisco Z. Mena y Tlapanalá (y dos más que no han sido confirmados), según reveló el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona, en entrevista concedida al espacio radiofónico Ultra Sistema de Noticias (USN).


Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que las llamadas han sido realizadas desde el crimen organizado. Entrevistado cuando salía de la reunión del Gabinete de Seguridad, el secretario se negó a detallar cuáles eran los ediles afectados debido a que “se está investigando y no pueden ser revelados datos” incluidos en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia.


Las denuncias de los alcaldes se pusieron al descubierto luego que Daniel Gil Tovar, el presidente municipal de Piaxtla de Guerrero, fue llamado ayer para ser extorsionado. Después de salir de la presidencia municipal, Gil fue atacado rumbo a Acatlán de Osorio y en el camino a Amatitlán dos camionetas le cerraron el paso. El edil pudo escapar y levantó su denuncia, pero también informó directamente al gobierno del estado, por lo que el miércoles en la tarde inició un operativo coordinado por el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez, para localizar a los ocupantes de las dos camionetas que participaron en el ataque.


De acuerdo a detalles de Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial, en la zona de Piaxtla de Tapia se inició un operativo con al menos 50 elementos de las tres comandancias más cercanas, además en el lugar se mantienen nueve células de la Policía Estatal y se mantienen agentes de la Dirección de Vialidad peinando los poblados vecinos en busca de las dos camionetas que participaron en el ataque al edil de Piaxtla.

 

Es delincuencia organizada: Montero


Mario Montero admitió que aquellos que llevaron a cabo las llamadas en contra de los presidentes municipales forman parte de la delincuencia organizada, quienes “vieron como buenos clientes” a los alcaldes.


“Es delincuencia… delincuencia organizada que dice que los presidentes municipales son buenos objetivos o buenos clientes en un chantaje telefónico. Pero nuestros presidentes municipales han reaccionado de manera muy inteligente y en eso ha quedado”, comentó el titular de la Segob.


El funcionario se negó a dar más detalles de las investigaciones que lleva la Procuraduría General de Justicia sobre los casos y se limitó a decir que “ocurre ya en toda la República”, tratando de minimizar el hecho:


“No pasa nada. Ayer efectivamente, hubo un chantaje telefónico al presidente municipal, como lo hubo con otros presidentes, como lo hubo con presidentes de toda la República. Tal parece que es un tema, un nuevo tipo de acción delictiva, donde se chantajea a los presidentes municipales y se les pide que depositen dinero en algún lado porque saben dónde está su familia.”


El secretario de Gobernación comentó además que ya se siguen investigaciones contra los números telefónicos registrados en las distintas llamadas por lo que esperarán a que la PGJ concluya con las pesquisas para dar más información.

 

 

Amenazaban con dañar a sus familias: Hernández


Por su parte, Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos, no calificó como delincuencia organizada a los responsables de las llamadas.


—¿Se trata de delincuencia organizada?— le preguntó la conductora Patricia Estrada en el espacio vespertino de USN.


—No sé, mire, la verdad es que los presidentes municipales y algunos particulares que han hecho sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia han manifestado que les han llamado por teléfono y que es para exigirles cantidades económicas y cantidades de dinero bajo la amenaza de que pudieran salir afectadas sus familias (…) Son delincuentes, llámese delincuentes comunes o delincuencia organizada. Pero finalmente la tarea es descubrir o castigar a quien está haciendo esto. Yo no podría asegurar si es una cosa u otra. Tenemos que verificarlo— mencionó el subsecretario.


El funcionario agregó que hasta el momento tiene conocimiento de que son 11 los presidentes municipales que han sufrido del chantaje, pero que será la PGJ y la Secretaría de Seguridad Pública estatal las que llevarán a cabo y en coordinación las investigaciones.

 

El estado se mantiene en alerta: Arzola


En ese sentido, Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial informó que a la zona colindante de Puebla con Oaxaca, así como las regiones donde se encuentran los municipios en que gobiernan los ediles afectados tendrán mayor cobertura de seguridad, por lo que iniciaron con Piaxtla de Guerrero.


“… hicimos un recorrido por la zona con Policía Estatal, Policía Judicial del estado y lo que vamos a hacer es seguir trabajando igual, quizá sí incrementar algún tipo de operativo por esa zona (…) estamos en alerta en todo el estado y se está trabajando con todas la corporaciones. Seguramente en algunos puntos habrá reforzamiento de la seguridad”, comentó Arzola.


Además el jefe de la Policía Judicial indicó que se están buscando algunos vehículos con las características de las camionetas que participaron en la persecución de Gil Tovar, para lo que existen ya retenes en las zonas de Tehuitzingo, Las Palomas, Piaxtla de Guerrero así como Acatlán de Osorio.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas