Oportunidades blinda a los indígenas por crisis económica


Les aumentan 150 pesos para que no se afecte la canta básica, asegura delegada de la CDI


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

La delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Anahí Romero Alonso, aseguró que los aumentos de precios de la canasta básica no golpearán a los indígenas, puesto que “el presidente Calderón anunció un incremento de 150 pesos más para el programa de Oportunidades, se trata de ir compensando…”.


Llegó a la Sierra Norte para asistir a una reunión de trabajo entre la CDI y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La sede fue el Centro Coordinador Indigenista de Huauchinango, y el encuentro tuvo como objetivo conocer “qué es lo que tiene cada una de las dependencias para poder tener una coordinación en los recursos y sacar adelante algunos proyectos”.


La idea de las reuniones es conocer cada una de las dependencias y así poder crear el Plan de Desarrollo Indígena de la Sierra Norte y el Totonacapan. A la reunión asistieron empleados de la CDI de Puebla y de Veracruz, de la zona totonaca.


En entrevista, la delegada de la CDI contestó al cuestionamiento sobre el impacto que han tenido y tendrán sobre los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla los aumentos constantes a la gasolina. Sostuvo que “el presidente Calderón ha tratado de ir compensando, aunque no se puede con todos los programas, pero ya aumentó el programa de Oportunidades para beneficiar más a los pobres”.


Agregó que hay programas de otras dependencias gubernamentales, como Desarrollo Rural y Desarrollo Social, que han incrementado su impacto en la población más necesitada, con el fin de ir aminorando las afectaciones económicas, “pero de eso no me corresponde hablar a mí, sino a los encargados de esas instituciones”.


Sobre la reunión, a la que llegaron funcionarios de las distintas coordinaciones de la sierra, como Teziutlán, Zacapoaxtla y Huehuetla, del estado de Puebla; y de Papantla, Veracruz, comentó que los resultados se irán notando a lo largo del sexenio, porque “se trata de sacar beneficios de impacto a largo plazo”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas