Minimizan presencia de Zetas Alcalá y Juan de Dios


Dicen que permanecerán a la expectativa de las investigaciones federales, tras fallido operativo militar


La presidenta municipal aseguró que no existe ningún mando o comandante en el municipio que esté involucrado con el narcotráfico, pero aseguró que si la investigación arrojara que hay alguna autoridad involucrada, se aplicará todo el rigor de la ley


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Avala Alcalá plan anticrisis

Notas Anteriores

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz y el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, se unieron a los funcionarios estatales y minimizaron el operativo en busca del líder de Los Zetas, por parte del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.


En entrevista con los medios de comunicación, Juan de Dios Bravo comentó que ante el tema del narcotráfico el municipio sólo se mantendrá expectante, ya que éste es un asunto de la Federación: “Quiero recordarles que este es un asunto del Gobierno federal, como municipio participaremos para apoyar a las autoridades federales y estatales.”


Se cuestionó al secretario de Gobernación acerca de la presencia en Puebla del grupo de narcotraficantes conocido como Los Zetas, a lo que respondió que aún se están haciendo las investigaciones, aunque él considera que no están en el territorio.


Sobre el cateo hecho en dos domicilios de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, aseguró que el Gobierno del estado estaba informado de dicho operativo y que fue el propio secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien les pidió que se mantuvieran al margen del mismo.


Respecto a la presencia de delincuencia organizada en Puebla, la presidenta municipal comentó que esto es un tema que no le preocupa, sino que le ocupa desde el principio de su administración: “Nos ha ocupado desde los primero días, en estar haciendo acciones que en un momento dado nos permitan tener elementos disuasorios a este tipo de situaciones que se están dando en el país.”


Durante el operativo fueron detenidas María del Carmen y Karina Quintero Marcial, hijas de Alfonso Quintero Calva, comandante del Sector Uno de Vialidad y Tránsito municipal.


Por lo que la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que no existe ningún mando o comandante que este involucrado con el narcotráfico: “Hemos ya ordenado al secretario, primero que identificara y que garantizara que ninguno de los mandos o de los comandantes de la corporación obedezca a ese apellido para que los poblanos se queden con esa tranquilidad”, sin embargo aseguró que si la investigación arrojara que hay alguna autoridad involucrada se aplicará todo el rigor de la ley.


Expresó que tiene confianza en las corporaciones policiacas municipales, ya que después de haber aplicado exámenes de confianza a los elementos, Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, aunque reconoció que las autoridades municipales no pueden cruzarse de brazos en ese tema y se tendrá que reforzar la comunicación y la capacitación en todas las corporaciones.


El operativo se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Pablo del Monte, ubicada en el norte de la cuidad, en busca de Manuel Antele Velasco presunto líder de Los Zetas y dueño de la plaza en Puebla.


El operativo encabezado por el Ejército Mexicano cerró la calle Amanalco desde las tres de la tarde y comenzaron a catear las casas marcadas con los números 10 y 14. En la primera, habitaba Karina, de 30 años, también se encontraba Manuel Antele Velasco, quien advirtió el operativo con el cierre de la avenida Ferrocarril, a unos metros de las casas de los Quintero.


Manuel Antele Velasco apareció entre las declaraciones de dos de Los Zetas detenidos en Tlapanalá en el mes de agosto del 2008. Según las declaraciones ministeriales de Aurelio Xolo Goscón, Manuel Antele Velasco le ofreció colaborar como parte de Los Zetas en el restaurante La Vaca Negra de Plaza San Pedro a mediados de febrero del año pasado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas