Amenaza sindicato de la SSA con nuevo paro


Los empleados están cansados del pésimo desempeño de Antonio López Marín


El líder sindical Malcom Ramírez advirtió que los trabajadores preparan una manifestación más grande, como la que ocurrió en diciembre, pues el funcionario estatal no libera el presupuesto de la dependencia, le falta de visión para contratar personal y le otorga poca atención a sus trabajadores


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Promete Alcalá buscar más recursos para obras

Otro paro en el Sector Salud

Dejará VW de producir cinco mil vehículos por paro técnico

Notas Anteriores

 

Malcom Ramírez Martínez, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SSA), amenazó con un nuevo paro de labores en los Servicios de Salud del estado a su secretario, Antonio Marín López, provocado por su pésimo desempeño al frente de la dependencia, evidenciando la descomposición provocada por el nuevo titular, acusado reiteradamente en varios espacios periodísticos de cometer “puras locuras”.


En entrevista para Cambio, el líder sindical advirtió que los trabajadores preparan una manifestación más grande que la que ocurrió en diciembre pues el funcionario estatal no libera el presupuesto de la dependencia, le falta de visión para contratar personal y le otorga poca atención a su sus trabajadores.


Ramírez Martínez destacó que el mal desempeño de Marín López ha perjudicado la contratación y ejercicio del presupuesto, con lo cual la mayoría de los hospitales tienen un déficit de personal, a pesar de que para 2009, a los Servicios de Salud en el estado se le invertirán 3 mil 951 millones de pesos.


A pesar del presupuesto descrito, la reducida planta laboral no se ha incrementado en los hospitales generales de Tehuacán, Teziutlán, Izúcar, Puebla y Cholula, y el mantenimiento de los servicios empieza a ser insostenible, refirió el dirigente gremial.


El presupuesto para los Servicios de Salud del estado, que maneja en su totalidad Marín López, representa 68.4 por ciento de los 5 mil 777 millones de pesos que el presupuesto 2009 destinó a los organismos descentralizados con inversión.


Sin embargo, el dinero no está siendo ejercido correctamente por Marín López, detalló Malcom Ramírez, y si no se contratan a más trabajadores con el nuevo monto que recibirá SSA, los más de 11 mil sindicalizados tomarán acciones más “severas”.


El nuevo paro con el que amaga Ramírez Martínez será superior al de diciembre, en el que más de 9 mil trabajadores del sector suspendieron actividades por más de ocho horas en todas las clínicas y hospitales del estado. La protesta se hacía por el retraso en el pago de las dos quincenas de diciembre, vales de despensa y, en algunos casos, la primera parte del aguinaldo. La movilización se inició a las siete de la mañana, concluyó a las 15 horas y excluyó los servicios de urgencias.


Las molestias de los trabajadores y su dirigente sindical se han incrementado desde septiembre cuando asumió el cargo Marín López, quien a pesar de todas las irregularidades denunciadas con anterioridad por los trabajadores de la SSA, aseguró que recibía la dependencia en buenas condiciones.


Los principales señalamientos contra la administración del extitular de la SSA, Roberto Morales Flores, y que se mantienen hasta el momento son: la falta de abasto en medicamentos y material de curación, infraestructura inadecuada en centros de salud, escasez de equipo médico, déficit de plazas médicas y de enfermería, así como anomalías en el manejo de los recursos del Seguro Popular.

 

Trabajadores respaldan acusaciones de Malcom Ramírez


En un sondeo que hizo esta casa editorial con trabajadores de la SSA, enfermeras y administrativos, confirmaron que, además del despotismo con que son tratados por Marín López, no existe abasto de medicamentos y hay ausencia de recursos para la contratación de personal y el mantenimiento del que actualmente labora.


Algunos trabajadores administrativos del Departamento de Control de Insumos para la Salud y Servicios de Atención Médica, que pidieron la gracia del anonimato para evitar conflictos con sus superiores, revelaron que en Puebla y por lo menos seis municipios más, la reducción de medicamentos y otros insumos en hospitales y clínicas de la SSA son hasta del 70 por ciento.


En Tepexi de Rodríguez la escasez de fármacos, refieren los entrevistados, es de 95 por ciento y ya casi no hay vacunas para recién nacidos. En San Pedro Cholula —Hospital General en el que recientemente hubo un paro— sólo se tienen 30 camas, cuando la demanda exige que por lo menos sean 60 y además no hay suficiente personal.


Respecto al trato despótico, algunos medios de comunicación fueron testigos, el año pasado, de un incidente en el que la representante del Seguro Popular en Puebla, Miriam León Hernández, fue callada por Marín López.

 

Según refieren reporteros de la fuente, cuando se le preguntaba a la funcionaria acerca del padrón de beneficiarios en el seguro que dirige en alianza con la SSA, Marín López manoteo frente a los micrófonos y grabadoras de los periodistas y le dijo a la funcionaria que se callara, pues él es la autoridad responsable para hablar respecto a los Servicios de Salud de Puebla.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas