Otro paro en el Sector Salud


Ahora fue en el Hospital General de Cholula, por el despido de seis enfermeras


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Marín López, un lastre para la SSA: Malcom

Promete Alcalá buscar más recursos para obras

Dejará VW de producir cinco mil vehículos por paro técnico

Notas Anteriores

 

Apenas a un mes de que 9 mil sindicalizados del Sector Salud se fueran a paro, personal del Hospital General de Cholula, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA), suspendió el servicio de consulta externa como protesta al posible despido de seis enfermeras de dicho nosocomio.


En entrevista con Cambio, el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la SSA, Malcom Ramírez Martínez, explicó que el motivo de la suspensión de actividades en el nosocomio permita que el patronato o el responsable de la dependencia, Antonio Marín López, recontraten bajo cualquier esquema a las enfermeras.


El líder gremial aseguró que la protesta no afecta a los beneficiarios de la SSA, pues los servicios de urgencia, cirugías programadas y hospitalización no fueron suspendidos. Sólo el departamento de consulta general ha sido deshabilitado.


Ramírez Martínez explicó que las enfermeras han sido despedidas sin causas justificadas y con todos los problemas que se desprenden de la falta de personal de salud en todo el estado, han surgido inconformidades.


“Por ello estamos apoyando a nuestras compañeras (…) No hay ninguna causa. Son cumplidas, no tienen faltas, son buenas trabajadoras y les están pagando con recursos del patronato”, aseveró.


Pero al parecer, explicó que el patronato del Hospital General de Cholula no tiene recursos, mas el sindicato propone que se negocie un contrato con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado y de esta forma evitar el despido de las trabajadoras.


Insistió en que hay un déficit en recursos humanos en la Secretaría de Salud y no es posible que el patronato del hospital se dé el lujo de expulsar a la “base troncal” del sistema de salubridad.


“Se molesta mucho el personal porque al estar ellas fuera, se incrementa impresionantemente el trabajo en Cholula”, comentó.


Explicó que la suspensión del servicio de consulta externa en el General de Cholula no será reabierto hasta que las enfermeras no sean recontratadas, ya sea a través del patronato o con el apoyo de la Secretaría de Salud.


Apenas en diciembre, más de 9 mil de los 11 mil trabajadores que pertenecen al sistema de salud del Gobierno del estado se fueron a paro debido a que se les retuvo las dos quincenas de diciembre.


El pago fue detenido debido a que los mil 190 millones de pesos correspondientes al salario de fin de año para los servidores públicos de la SSA, no fue solicitado a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual preside David Villa Issa.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas