Más inversión para investigación: Agüera


Señala rector que la UAP se ha convertido en un referente nacional e internacional en este rubro

 

Además, recordó que en el 2008 se invirtieron 200 millones de pesos para ciencias


Olivia López Pescador

Más Notas de hoy

Acusan a la SEP de violar los derechos de maestros

UAP desea hacer rentable el Complejo

 

Después de que el año pasado se destinaron más de 200 millones de pesos para investigación y 170 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de la investigación en la Universidad Autónoma de Puebla, el rector de esta casa de estudios Enrique Agüera, anunció que continuarán invirtiendo en este rubro, porque el trabajo de los investigadores de esta institución se ha convertido en un referente nacional e internacional, así lo expresó al inaugurar el 5º foro Académico del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP).


En presencia de investigadores, profesores y estudiantes, el rector reconoció públicamente el trabajo realizado por los científicos de la universidad y mencionó que de los recursos que se obtuvieron de Fondos Fijos se entregaron 20 millones de pesos más para este rubro, así como también 22 millones de pesos para la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado, destinado principalmente para viajes, eventos, seminarios y proyectos. Mientras tanto, el área de microbiología del ICUAP recibió un millón 627 mil pesos para libros, impresos y publicaciones.


Se prevé que en breve el rector Enrique Agüera se reúna con el Consejo de Investigación para revisar los programas y en función de ello orientar los recursos para este año, también existe el compromiso de incrementar el recurso para el área de investigación.


Jorge Torres Jácome, director del ICUAP, informó que hoy en día existen tres centros y ocho departamentos de investigación.

 

Presentan “Leamos la ciencia para todos”

 

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado (VIEP) de la BUAP, realizó la presentación oficial del décimo Concurso Nacional y tercero Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” 2008-2010, con el fin de fomentar el interés por el conocimiento científico.


Durante el anuncio de este concurso, Enrique Barradas Guevara director de Divulgación Científica de la VIEP y coordinador de la Región Centro Sur informó que de acuerdo a la convocatoria 2008-2010, podrán participar lectores de cualquier nacionalidad que residan en la República Mexicana , Chicago, Illinois, Estados Unidos y Gatineau, Québec, Canadá, en seis categorías.


La categoría A comprende lectores de 12 a 13 años; la B, de 14 a 15 quienes podrán participar con resumen y comentario; la categoría C, de 16 a 18 años con una reseña crítica; la D, de 19 a 25 años con ensayo; la E , para profesores de nivel medio superior, con ensayo o manual didáctico; y la F , alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.


En esta ocasión, los  premios para las categorías de la A a la E serán los siguientes: seis mil pesos para los primeros lugares, cinco mil para los segundos y de cuatro mil para los terceros lugares, en tanto que el premio para la categoría F se incrementó a 12 mil, 10 y 8 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Además se les entregarán estímulos a los primeros lugares, como son estancias de cinco días en la Ciudad de México para realizar visitas a centros de investigación, sostener pláticas con autores de la colección y la entrega de becas por parte de la Academia Mexicana de Ciencias a los primeros lugares de la categoría D.


Cabe hacer mención que el concurso de “Leamos la Ciencia para Todos”, nació en 1986 en México y se ha logrado vender a la fecha más de seis millones de ejemplares. “Leamos La Ciencia Para Todos” es una colección del Fondo de Cultura Económica integrada por 211 títulos clasificados en 11 áreas como son: Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química y títulos varios, que tiene como finalidad fomentar el hábito por la lectura, la escritura y la investigación, según refirió el directivo.

 

Obama presidente humanista

 

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos se podría esperar un presidente que ponga más atención a México y a los problemas de los migrantes, ya que su arribo ha generado una alta expectativa por su sentido humano y su formación en el ámbito social, expresó Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

“Su llegada genera mucha esperanza en la humanidad, en el mundo, estaba viendo con mucha sorpresa, quizá como no había sucedido nunca —por lo menos en la época moderna— que un presidente de los Estados Unidos forma una esperanza para bien, siempre lo que se genera, es incertidumbres para mal”.

 

Tal vez por su origen y porque forma parte del Partido Demócrata, crea más esperanza, de que va a poner más atención a nuestro país, sin embargo, hay que esperar que va a hacer como gobernante.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas