Le pega la crisis a VW


Anuncia su primer paro técnico ante la caída en las ventas de sus autos


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Ricardo Henaine recula y reabre Valle Fantástico

Notas Anteriores

 

 

La crisis terminó por perjudicar al empresariado mexicano y ayer, la armadora de autos Volkswagen anunció un paro técnico para sus trabajadores, debido a que la compra de vehículos es menor a la producción de unidades y en consecuencia no hay suficiente dinero para mantener la dinámica de la planta.


De acuerdo a un comunicado de la empresa germana, el paro iniciará el lunes 19 de enero y terminará el miércoles de la misma semana. De los 10 mil 300 trabajadores, 95 por ciento dejará de laborar por tres días y recibirán la mitad de su salario correspondiente.


En entrevista, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Jaime Cervantes Rosas, dijo que aún no inician los efectos más duros de la crisis en el sector automotriz.


Actualmente, existen 11 mil 300 trabajadores sindicalizados. Tres mil 500 laboran en el la línea PQ-34, la cual se encarga de la fabricación de los modelos Beatle, Cabrio y Sedán. En tanto, los casi ocho mil obreros de la línea PQ-35 fabrican las nuevas versiones del modelo Bora.


Jaime Cervantes manifestó que dado que la línea PQ-34 elabora modelos antiguos de esta casa automotriz, existe preocupación entre el personal ya que los vehículos no están teniendo una demanda significativa entre los compradores. Tal hecho, generaría el cierre del segmento de esta producción.


Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Ortiz Rosas, señaló que los apoyos económicos ofrecidos a las empresas exportadoras como Volkswagen, no podrán ser entregados hasta que el próximo martes 20 de enero se publiquen las reglas de operación del programa federal emergente.


Ortiz Rosas informó que al ser notificada la STPS de que la empresa entró en paro técnico, se enviará a una cuadrilla de verificación para levantar el acta y llenar un formato administrativo


Cuando se compruebe el hecho, se notificará a la Secretaría de Economía para iniciar las gestiones del recurso económico que consiste en el pago del salario mínimo equivalente a cada día no laborado.


Este año no se produjeron los mil 800 vehículos diarios que los directivos de la planta pretendieron fabricar, pues no hubo la suficiente demanda. Sin embargo, la automotriz germana no ha sido impactada como otras marcas automotrices en el país.


De acuerdo a analistas financieros, el sector automotriz en México cerrará el año con un recorte de por lo menos mil 600 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler, las cuales se irán a paro técnico y regresaran a la fabricación de vehículos hasta el 2010.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas