Ricardo Henaine recula y reabre Valle Fantástico


Por la posibilidad de perder la donación honerosa por incmuplir el contrato


No obstante, el también dueño de El Heraldo de Puebla ya enfrenta 25 quejas ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo por violar los derechos laborales de jóvenes menores de edad


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Le pega la crisis a VW

Notas Anteriores

 

 

A pesar del despotismo que mostró ante sus empleados, Ricardo Henaine reculó que en su intentona por cerrar el Valle Fantástico para crear un nuevo centro de entretenimiento, como lo declaró el pasado lunes al noticiero Buenos Días, pues ayer se reunió con los empleados del parque y les anunció que hoy reabriría sus puertas.


Durante esta semana, los distintos medios de comunicación denunciaron las acciones del empresario y la posibilidad de que éste perdiera la donación onerosa del Parque Metropolitano si es que cambiaba el giro comercial de Valle Fantástico. Así, aunque los empleados ya habían sido registrados y despedidos, Henaine tuvo que retractarse y declarar que nunca tuvo la intención de cerrar el parque.


Por tal acción, Henaine Mezher ya enfrenta 25 quejas ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo por violar los derechos laborales de jóvenes menores de edad.


Ayer, el empresario acudió a Valle Fantástico para encontrarse con los empleados inconformes con el súbito cierre del parque de diversiones. Ahí, negó que existan sueldos vencidos y rechazó la indemnización para los trabajadores, dado que el centro de diversiones aún no ha cerrado.


No obstante, los empleados aseguran que en la reunión con Ricardo Henaine, el empresario se mostró prepotente, les cuestionó el motivo por el cuál sus trabajadores habían hecho tanto escándalo y que si no regresaban al trabajo hoy, no les pagaría sus quincenas.


Incluso dos trabajadores administrativos, Sandra Sánchez Balderas y Carlos Isaac Bagatella Hernández, buscarán que sus quejas, incluidas entre las 25 que afrontará Henaine, lleguen a juicio y de esta forma les restituyan más de 76 mil pesos.

 

Henaine y sus trabajadores


Ricardo Henaine indicó que la reunión con los trabajadores ocurrió para informarles que el parque de diversiones no ha cerrado y que los trabajadores tienen que presentarse a laborar este día desde las 9:30 de la mañana hasta las siete de la noche.


Mostrando prepotencia, el empresario negó información respecto a las modificaciones que pudiera haber en el parque de diversiones, como había anunciado hace dos días. “No le puedo decir nada. Eso lo daré a conocer a través del Heraldo de Puebla, que es mi medio de comunicación. En el momento que tenga un proyecto, ahí se enterará.”


Cuestionado respecto a las protestas que le presentaron los trabajadores en la reunión de ayer, Henaine Mezher aseveró que no hubo reclamos, pero cuando se le recordó las denuncias que han hecho los empleados, de los cuales la mayoría son menores de edad, los menospreció.


“Hablan de cosas que no conocen, cómo decir que se les debe una quincena. Mañana se les va a pagar”, aseguró el empresario que la quincena corresponde a la de la primera semana de enero.


Sobre la relación con el Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE) dijo que no rompió relaciones, sólo que ya está asociado con ellos, “pero de eso no tengo porque informarle a nadie”.


Los trabajadores están aquí. Nunca se les ha corrido, de dónde vino el rumor de que el parque iba a cerrar, no lo sé. Yo nunca lo he dicho.


—Entonces la pregunta es, ¿por qué se cerró el parque el lunes?
—Porque así es: porque es temporada baja. Pero eso ha sido todo el tiempo y todos los años que ha estado abierto, cuando no hay clases se abre todos los días, pero cuando sí hay, sólo de jueves a domingos.
—Los jóvenes dicen que se les informó que iba a estar cerrado ocho meses.
—No, no, no, los jóvenes están mal informados. Nunca se dijo. Se dijo que se iba a pensar en un plazo de ocho meses qué es lo que se iba a hacer con el parque.


Debido a que Henaine Mezher aseguró que no fue él quien anunció el cierre del parque, interpretó que las acusaciones de sus empleados provienen de alguien que los está incitando a un problema que no existe.


Cuando se le preguntó sobre la rentabilidad del parque, la inversión que dejó y el motivo por el cuál seguía manteniendo una empresa que no generaba ganancias, montó en cólera y luego de espetar “si no es rentable, ¿ustedes me va a ayudar?”, ingresó a Valle Fantástico.

 

La demanda contra el empresario


Isaac Bagatella Hernández era, hasta la semana pasada, el responsable del área de recursos humanos en Valle Fantástico. De acuerdo a lo que reveló, en entrevista, son 87 los trabajadores despedidos por el empresario. Los menores de edad, entre 60 y 70, aseguró, eran explotados.


Bagatella Hernández explicó que la Ley del Trabajo marca que los menores de edad no deben trabajar más de seis horas diarias, pero la empresa los obligaba a laborar más de ocho horas diarias sin que se les pagara de manera extraordinaria por el servicio.


El otrora director de Recursos Humanos presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet), junto con Sandra Sánchez Balderas. En el escrito, la procuradora auxiliar, Elsa Rivera Martínez, hace un cálculo de pago para Valle Fantástico de acuerdo a lo que le debe a ambos trabajadores por indemnización, antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y quincenas no cobradas.


El monto de lo que Valle Fantástico debe pagar es de 13 mil pesos para Sandra Sánchez y 25 mil para Isaac Bagatella. De acuerdo a éste último, el pago no incluye los 90 días de salario que les deberían ser pagados por despido injustificado, pero con la intención de que el empresario les pague, la oferta quedó a la mitad del monto total que les debería entregar Henaine: 76 mil pesos.


Además de esta denuncia, que será llevada a juicio porque los abogados del empresario no acudieron a la Prodet, dos empleados del área de operación, menores de 16 y 17 años, indicaron que el empresario les gritó en la reunión de la mañana respecto al “escándalo que armaron”.


Los jóvenes, quienes son de los 25 denunciantes, narran que estaba muy enojado y, en uno de sus arranques, hizo llorar a una mujer encargada de la intendencia del parque, a quién le dijo que él no era beneficencia y que si perdía su trabajo, no podría pagar los servicios hospitalarios para su hijo, quien está asegurado.


La trabajadora tiene más de 60 años y un hijo adolescente de 13 años con segundo grado de insuficiencia renal. Por ello, el empresario le amenazó con retirarle el seguro y “a ver cómo mantendría a su hijo”.


Los dos empleados y el mismo extitular de recursos humanos aseguran que Henaine Mezher recurre a una estrategia de dar de alta y baja del Seguro Social a los trabajadores los fines de mes, según su conveniencia, con la intención de no pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En otro orden de ideas, Bagatella Hernández aseguró que Henaine Mezher puede no querer pagar sus adeudos con empleados debido a las deudas que tiene, ya que a Televisa le debe más de 300 mil pesos en publicidad y a los proveedores del parque de diversiones se les debe millón y medio de pesos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas