“Pederastia es un delito gravísimo”


“Aunque lo haga un hermano mío, sacerdote, eso no disminuye la gravedad”, señaló Rosendo Huesca


Detalló que el derecho canónico contempla diversas sanciones, como un castigo que va desde la suspensión de los cargos —es decir, el sacerdote ya no puede oficiar misas ni confesar— hasta la separación del ministerio religioso

 

Olivia López Pescador


Más Notas de hoy

“El buen canario” traerá a John Malkovich a Puebla

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, reconoció que la pederastia sí está sancionada por el derecho canónico, ya que se trata de un asunto sumamente grave; sin embargo no quiso opinar en torno a la propuesta de la legisladora federal del PAN Violeta Lagunes, en torno a que se eleven las penas a maestros y sacerdotes que incurran en este delito, ya que dijo que no tiene datos al respecto, ni domina el derecho penal, esto lo refirió en su conferencia de prensa, en la que habló del proceso de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.


Al ser abordado por los medios de comunicación, en relación a la propuesta antes referida, sólo se concretó a decir que la pederastia es un delito gravísimo, por lo que remarcó lo siguiente: “Aunque lo haga un hermano mío, sacerdote, eso no disminuye la gravedad”.


Detalló que el derecho canónico contempla diversas sanciones, como un castigo que va desde la suspensión de los cargos, es decir, el sacerdote ya no puede oficiar misas ni confesar, hasta la separación del ministerio religioso. Reveló que afortunadamente en Puebla no se ha presentado ninguna separación.


Rosendo Huesca se rehusó a opinar en relación a la propuesta de la diputada federal del PAN para que se aumenten las penas a sacerdotes y docentes, bajo el argumento de que no conoce ni domina el tema del derecho penal y por consiguiente, no tiene idea de cómo se establecen las penas.


Sí indicó que en el caso de la Iglesia católica en Puebla existen diversos programas para prevenir la pederastia, sólo por citar un ejemplo explicó que en el caso del seminario, se les aplican exámenes psicológicos a las personas que desean ingresar, pero no sólo se atiende la parte teórica, sino también se brindan asesorías por parte de especialistas, es decir, cuando hay duda de la capacidad o vocación de una persona para asumir el compromiso religioso, no se les acepta.


Refirió que quienes aspiran a ser seminaristas incluso se les aplica la prueba del VIH-Sida, para que no se les cuele ninguna persona enferma.


“Si no, imagínate, se nos cuela un enfermo, sí estamos atentos, no estamos dormidos, pero las cosas nos rebasan”.


Al preguntarle que cuál es motivo de que se les aplique la prueba de Elisa para detectar el SIDA, respondió esto: “Porque no los conocemos por eso se les pide permiso a ellos y a sus familiares, pues en estos días hay que estar seguro de todo”. Remarcó que si alguien resulta positivo de VIH, no pasa y no es aceptado en el seminario.


Por otra parte, comentó Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla, que luego de que anunciara el papa Benedicto XVI que ya aprobó la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas del siervo Juan de Palafox y Mendoza, que se esperaba desde el 28 de enero de 1777 para proceder al examen de milagros ya está muy cerca la beatificación y la posibilidad de que traigan parte de los restos de este obispo, para que ocupe la tumba vacía que se encuentra en la catedral.


“Cuando una persona vive y muere como un santo, un equipo de sacerdotes y laicos examina si así vivió, si el proceso sale positivo, se investiga más a fondo sus escritos, al terminar el proceso de Roma, se hace votación de los arzobispos, teólogos, historiadores y de acuerdo a la votación se les informa al santo padre”, explicó.


Después de este decreto se van a examinar dos milagros para dar cauce al siguiente paso de beatificación, por lo que espera la Arquidiócesis de Puebla que pronto pueda estar Juan de Palafox y Mendoza en los altares, quien tiene una importancia histórica porque él intervino por los indios, mestizos.


Por otra parte, informó que con motivo del 30 aniversario de la visita del papa Juan Pablo II a Puebla, se van a llevar a cabo una serie de actividades el próximo miércoles 28 de enero, como la presentación de la obra musical Fiat, sobre la vida del siervo de Dios Juan Pablo II, una misa solemne; se expondrá el 1 de febrero el Papamóvil en el atrio de catedral, entre muchas actividades más.


Finalmente, como parte de los temas pastorales, con motivo del año Paulino, informó que va a promover que en las pláticas cuaresmales se difunda la palabra del apóstol San Pablo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas